INFUSIONES

¿Es seguro tomar infusiones de epazote y otros remedios de herbolaria?

El doctor Alejandro Macías explica que aunque se atribuyen muchas propiedades a la infusión de epazote debemos tener cuidado por el riesgo de intoxicación

No por ser natural es más seguro, advierte el especialista.
No por ser natural es más seguro, advierte el especialista. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El epazote es una de las plantas en México más populares como condimento de platillos, especialmente en los frijoles, sin embargo, hay quienes afirman que consumirlo en infusiones podría tener beneficios para la salud ¿es así? Esto es lo que dice un experto. 

El doctor Alejandro Macías, especialista en medicina interna e infectología señala en entrevista con Sumédico que el epazote tiene una sustancia llamada ascaridol que, en dosis bajas, como las que se tienen al consumir epazote en platillos tradicionales como los frijoles o una ensalada, no va a causar ningún problema.  

Sin embargo, al tomarlo en infusiones sí puede ser un peligro, ya que no hay un control de las dosis. “Si tomas demasiado de algo te vas a intoxicar, hasta el agua puede hacernos daño en exceso; el veneno está en la dosis”, menciona.

El experto aclara que esto no significa que debamos tenerle miedo al epazote o dejar de consumirlo en los platillos tradicionales, solo hay que tener en cuenta que en infusiones puede haber un peligro debido a que la concentración de ascaridol puede ser muy variable, dependiendo del tipo y el momento en que se coseche.  

“No se ha estudiado completamente en qué concentraciones, pero el ascaridol es una sustancia que te puede producir desde molestias locales, gastritis y hasta daño a órganos cuando la cantidad es muy alta, lo que puede ocurrir al tomar infusiones de epazote todos los días”, recalca el experto.

Ascaridol puede causar una intoxicación mortal 

La Academia Nacional de Medicina de México en un artículo llamado “Envenenamiento causado por el aceite de epazote”, expone el caso de una pequeña de solo 2 años que falleció a causa de un envenenamiento luego de que una curandera le indicara a su mamá darle aceite de epazote.

Canva

La niña empezó con síntomas como dolor abdominal y estreñimiento, por lo que al llevarla con una curandera le indicaron aceite de epazote como tratamiento contra las lombrices. La propia curandera preparó el aceite y aunque después de la primera toma la niña mostró mejoría, en la segunda toma presentó vómitos y estado de coma.

Tras 72 horas de haber tomado el aceite, la niña falleció en un hospital por daño orgánico múltiple, principalmente encefalopatía, insuficiencia renal y efectos inflamatorios, causado por sobredosis de ascaridol proveniente del aceite de epazote.

La herbolaria no es necesaria y es peligrosa

El doctor Macías destaca que el principal problema de la herbolaria es que no hay estudios suficientes al respecto, pero aun así la gente lo toma porque cree que al ser natural no es dañino, cuando la realidad es que hay plantas que pueden tener sustancias aparentemente inocentes pero que en grandes cantidades y por un tiempo largo pueden intoxicar. “Ese es el caso de las infusiones de epazote”, menciona.

En general, cuando se toman concentraciones toxicas de remedios de herbolaria puede haber daño a órganos vitales.   

“La herbolaria es una de las principales causas en el mundo de daño agudo a los riñones e hígado y esto es aún peor en personas con diabetes o hipertensión, porque puede haber un daño previo a causa de estas enfermedades”, refiere.

A pesar de estos riesgos, el experto lamenta que existen instituciones de gobierno que promueven la herbolaria como un conocimiento ancestral, mezclado con el respeto que debemos tener con las tradiciones, sin considerar que puede llegar a ser peligroso, porque no se puede dosificar y es muy variable dependiendo del momento en que se haga la cosecha de la hierba. 

"No por ser natural es más seguro" 

Además, destaca que decir que es saludable consumir hierbas porque de ahí mismo vienen los medicamentos es un error, pues en la farmacología se hace una extracción de los elementos activos, se purifican y se miden las dosis adecuadas para el consumo humano.

Canva

“No por ser natural es seguro para tomarlo en infusiones, porque son sustancias que desconocemos y dosis no establecidas”, recalca.

Finalmente, el infectólogo explica que es importante dividir en dos a las terapias alternativas: las que funcionan como un placebo, es decir que no te hacen ni bien ni mal porque en realidad no tienen ningún efecto en el organismo, como la homeopatía; y los que tienen elementos que en concentraciones inadecuadas y un tiempo prolongado pueden causar un daño, como la herbolaria.

“Incluso hay plantas que al tomarse en una infusión pueden dañarte desde la primera toma, por eso hay que quitarnos esa idea de que una planta por ser natural es más segura. La herbolaria no es necesaria y no es segura”, subraya. 

El experto concluye recordando que esto también aplica para los medicamentos, por lo que no podemos automedicarnos con cualquier cosa, solo un especialista puede indicar qué es lo mejor para nuestro caso específico.