APIO

¿Por qué deberías incluir el apio en tu dieta?

El apio tiene múltiples beneficios para la salud, este vegetal contiene un alto contenido de vitaminas A y C, flavonoides, y glucósidos con un potente efecto antioxidante.

El apio porta muchos beneficios a la salud.
El apio porta muchos beneficios a la salud. Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El apio es una hortaliza con un sabor fresco, tiene una gran versatilidad en la cocina y es un gran aliado si quieres mantenerte sano y a continuación te daremos algunos motivos para incluir el apio en tu dieta.

El apio tiene múltiples beneficios para la salud, este vegetal contiene un alto contenido de vitaminas A y C, flavonoides, y glucósidos con un potente efecto antioxidante.

¿Por qué deberías incluir el apio en tu dieta?

El apio contiene pocas calorías, es alto en fibras y tiene acción diurética, aumentando la saciedad entre comidas y disminuyendo la retención de líquidos, siendo muy beneficioso para incorporar en dietas para perder peso.

El apio es rico en vitamina A y vitaminas del complejo B, y posee propiedades, antioxidantes, hepatoprotectoras, hipoglucemiantes, antiinflamatorias, analgésicas, digestivas, antiespasmódicas, inmunológicas, hipolipemiantes, hipotensoras y diuréticas.

Estos son algunos motivos por los que deberías de incluir el apio en tu dieta:

Previene enfermedades cardiovasculares

Gracias a su alto contenido de apigenina, un flavonoide natural con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias contribuye a evitar la formación de la placa de ateroma, que provoca oclusión de las arterias e infartos. 

El jugo de apio neutraliza el efecto de los radicales libres, responsables del estrés oxidativo que daña las células. Además, contribuye a reducir la tensión arterial, lo que favorece a la salud cardiovascular.

Ayuda a bajar de peso

El apio aporta pocas calorías y es rico en vitaminas del complejo B, fibras y por su acción diurética, el apio podría favorecer la pérdida de peso cuando se combina con una alimentación saludable y equilibrada, ya que ayuda a disminuir la retención de líquidos, aumenta la sensación de saciedad y aporta vitaminas que son importantes para el metabolismo.

(Foto: Canva)

Protege el hígado

Uno de los beneficios que se le atribuyen al apio es el efecto protector al hígado; sobre todo, en personas con hígado graso no alcohólico. Sin embargo, el abuso de apio junto con el medicamento puede dañar el hígado.

Baja los niveles de azúcar en la sangre

El jugo de apio, especialmente el extracto de hojas de apio reduce los niveles de azúcar en sangre tanto antes como después de las comidas en adultos prediabéticos.

Diferentes investigaciones señalan que la apigenina actúa como un agente anti hiperglucémico, es decir que impide un incremento de los niveles de azúcar en la sangre.

(Foto: Canva)

Cuida la salud cerebral

Una investigación realizada en Tailandia encontró un efecto neuro protector del apio para la enfermedad de Parkinson. El extracto de apio mejoró los problemas de comportamiento, disminuyó el estrés oxidativo y redujo la enzima cerebral, monoamino oxidasa que impide la liberación de neurotransmisores para la salud mental. Un efecto que se logra al tomar algunos antidepresivos.

(Con información de: Tua Saude, Secretaría de Salud y AARP)