ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

UNAM alerta que la mitad de los mexicanos come alimentos ultraprocesados ¿cómo nos dañan?

Los alimentos ultraprocesados dañan a la salud y muchos mexicanos los consumen habitualmente.

Casi la mitad de los mexicanos consume alimentos ultraprocesados
Casi la mitad de los mexicanos consume alimentos ultraprocesadosCréditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han sufrido algún procedimiento industrial y contienen aditivos, colorantes, saborizantes, grasas “trans” y otros ingredientes poco saludables y a continuación te decimos cómo dañan a la salud de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los alimentos ultraprocesados no son sanos y estimulan el apetito de manera artificial. A diferencia de los alimentos procesados, que incluyen panes, quesos, conservadores vegetales, etcétera.

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones a base de sustancias extraídas o derivados de alimentos y estos productos están nutricionalmente desequilibrados.

UNAM alerta que la mitad de los mexicanos come alimentos ultraprocesados ¿cómo nos dañan?

En la Sesión mensual del Seminario Permanente de Agricultura, Alimentación y Sostenibilidad, organizado por el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS), de la UNAM, la profesora Ana Gabriela Ávila, el investigador del Instituto de Geografía, Quetzalcóatl Orozco Ramírez, así como Mishel Unar Munguía, del Instituto de Salud Pública, señalaron que el 50% de la población mexicana no necesariamente come saludablemente.

“Los patrones de dieta que vemos en la actualidad son occidentales, modernos, alto en azúcares y grasas, comida rápida, industrializados: refrescos, carnes procesadas, alimentos altos en sodio, fritos, alcohol, pasteles, etcétera”, señalaron los especialistas.

Los alimentos ultraprocesados dañan a la salud. (Foto: Canva)

¿A qué se debe la mala alimentación de los mexicanos?

Los profesionales en la salud dijeron que la mala alimentación es resultado de cambios en diferentes esferas, por un lado, la condición étnica, nivel socioeconómico, género, educación, estado de salud, predisposiciones genéticas y, por el otro, el aspecto psicosocial:

  • Preferencias
  • Hábitos
  • Contexto social en el que crecemos
  • Influencia familiar
  • Normas sociales
  • Prácticas de crianza.

También el rubro contextual, es decir, el entorno alimentario que en ocasiones nos encamina a consumir ciertos alimentos que no son los más sanos pero son los que están al alcance.

El precio también influye

Unar Munguía también comentó que en México los alimentos con mayor valor nutrimental han aumentado más su precio y se han vuelto menos asequibles, mientras que aquellos con menor valor nutrimental tienen estabilidad; “la brecha entre los más nutritivos y los menos nutritivos se han agrandado”.

El reto de México para cambiar la alimentación de los mexicanos es modificar la forma de producción en el campo para cambiar la alimentación basada en plantas, tradicional, básica, rural, prudente, sostenible, saludable y cada vez sea menos industrializada.

(Con información de: Quadratin, Medlineplus y Mayo Clinic)