La Organización Mundial de la Salud señala que los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos y cosméticos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos. Estos productos están nutricionalmente desequilibrados y además podrían causar depresión de acuerdo con un nuevo estudio.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud señala que la depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.
Te podría interesar
La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales, psicológicos y también podría tener una relación con los alimentos ultraprocesados.
Algunas investigaciones señalan que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo.
¿Qué relación tienen los alimentos ultraprocesados y la depresión?
Una investigación a gran escala en Australia encontró que las personas que comen una alta proporción de alimentos ultraprocesados tienen un riesgo significativamente mayor de depresión que aquellos que comen menos.
El estudio analizó 15 años de datos de más de 23 mil personas en el estudio de cohorte colaborativo de Melbourne, una encuesta que analiza el efecto de la dieta y el estilo de vida en el riesgo de enfermedades crónicas.
Al principio, ninguno de los participantes tomaba medicación para la depresión o la ansiedad y los investigadores dividieron la cohorte en cuartiles según la proporción de su consumo de energía proveniente de alimentos ultraprocesados.
Para aquellos en el cuartil más alto, el 37.1% en masa de su dieta provino de alimentos ultraprocesados, que proporcionaron casi la mitad de toda su ingesta energética. Aquellos en el cuartil más bajo comieron en promedio 15.9% en masa (30,8% en energía).
Después de ajustar las características sociodemográficas, el estilo de vida y los comportamientos relacionados con la salud, los investigadores encontraron que aquellos en el cuartil más alto para el consumo de alimentos ultraprocesados tenían un 23 % más de probabilidades de mostrar "angustia psicológica elevada", un marcador de depresión.
¿Cómo afectan los alimentos ultraprocesados al cerebro?
La doctora Melissa Lane, autora del estudio señala que incluso después de tener en cuenta factores como el tabaquismo y la educación, los ingresos y la actividad física más bajos, que están relacionados con resultados de salud deficientes, los hallazgos muestran que un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de depresión.
Los alimentos ultraprocesados son ricos en carbohidratos, grasas saturadas y energía, y bajos en proteínas y fibra y es probable que todas esas características aumenten la inflamación, que se ha relacionado con la depresión y otros problemas de salud mental.
(Con información de: OMS, OPS y Medical News Today)