DEPRESIÓN

Síntomas de depresión podrían ser causados por hipertensión

Investigadores han encontrado que los niveles de presión arterial muy elevados, podrían ser la causa de que los síntomas de depresión puedan empeorar

Se ha observado que la depresión y la hipertensión podrían estar fuertemente vinculados, ya que frecuentemente suelen ocurrir de forma conjunta en algunos pacientes.
Se ha observado que la depresión y la hipertensión podrían estar fuertemente vinculados, ya que frecuentemente suelen ocurrir de forma conjunta en algunos pacientes.
Escrito en MENTE SANA el

Un nuevo estudio ha descubierto que los síntomas de depresión podrían ser causados por la hipertensión arterial, lo que significaría que para procurar la salud mental de un paciente, es sumamente necesario hacer un tratamiento que considere el sistema cardiovascular, y viceversa.

Científicos e investigaciones previas han encontrado que la hipertensión y la depresión son padecimientos que, además de presentarse juntos de manera muy frecuente, también podrían ser factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares a futuro.

Y además, se ha indicado que conforme la edad avanza, es posible que los pacientes hipertensos desarrollan síntomas depresivos debido a daños cerebrales que ocurren a nivel microvascular debido a los niveles altos de presión arterial.

La nueva publicación, ha encontrado que la presión sanguínea más elevada podría tener diferentes efectos en la salud mental de una persona, dependiendo en gran parte de los niveles de presión que se presenten y de los diagnósticos.

Foto: Canva.

Hipertensión sería responsable de síntomas de depresión

Publicado en Nature Communications, tras analizar datos de más de 500,000 pacientes registrados en la UK Biobank database, un nuevo estudio ha encontrado que si una persona tiene hipertensión tiene más probabilidades de tener más síntomas de depresión, y una peor salud mental en general.

Los participantes tenían una edad promedio de 58 años de edad al iniciar el estudio, y se realizaron datos que evaluaban sus valores de presión sanguínea (al inicio del estudio, y a los 9 años después), así como:

  • Número de medicaciones antihipertensivas.
  • Diagnóstico de hipertensión.
  • Encuestas sobre la frecuencia de los síntomas depresivos en las últimas dos semanas y sobre el estado general (al inicio, a los 5 años, y a los 10 años).
  • Escaneos de resonancia magnética (al inicio del seguimiento de 10 años)

Cuando se evaluaron los datos, los investigadores se dieron cuenta de que una presión sanguínea considerablemente elevada, considerada dentro de los márgenes de diagnóstico de hipertensión, se vinculaban mucho más a la presencia de síntomas depresivos y un menor bienestar general. 

Foto: Canva.

Pero no toda la presión elevada sería igual

Los investigadores, aunque se dieron cuenta de que la hipertensión sería una causa para que se presentaran más síntomas de depresión en los pacientes, también se percataron de que no todos los aumentos en la presión sanguínea eran iguales, ni causaban los mismos problemas de salud mental.

De hecho, tras analizar los datos de los pacientes, lograron deducir que cuando una persona tenía solo la presión sistólica elevada (la presión que se produce cuando el corazón late), en realidad se vinculaba a menores síntomas depresivos, y mejor bienestar general. 

Esto podría deberse a que cuando la presión sistólica se eleva, manda una señal positiva, como una experiencia positiva y de recompensa que activa los receptores nerviosos llamados barorreceptores, lo que disminuye el dolor físico y social, mejorando la salud mental.

(Con información de: Nature Communications.)