La distensión abdominal, normalmente conocida como hinchazón abdominal es la afección donde el abdomen se siente lleno y apretado, lo cual da la apariencia de estar hinchado. Sus causas pueden ser tragar aire, estreñimiento, enfermedad por reflujo gastroesofágico, síndrome del intestino irritable, intolerancia a la lactosa, problemas para digerir los alimentos, comer en exceso o proliferación bacteriana del intestino delgado, informa MedlinePlus.
La hinchazón abdominal provoca irritación, incomodidad, limitaciones para ingerir ciertas comidas o disfrutar diversos momentos. Ante ello, para prevenir y disminuir su presencia, pueden consumirse diversos alimentos en la cena los cuales ayudarán a evitar pasar un momento desagradable y a la par ayudarán a obtener beneficios en la salud. Por ello, te traemos una lista con 5 alimentos que puedes integrar en tus cenas frente a la hinchazón abdominal.
Te podría interesar
¿Qué comer para no tener hinchazón abdominal?
1. Yogurth
De acuerdo con Women’sHealth, el yogur contiene bacterias probióticas que facilitan el tacto gastrointestinal y calman la inflamación, por lo cual es un aliado frente a la hinchazón abdominal. En caso de que no puedas ingerir yogur debido a la intolerancia a la lactosa, puedes consumir kéfir, el cual también contiene una gran variedad de bacterias probióticas. Consume yogur o kéfir con tus frutas preferidas al momento de cenar.
2. Jengibre
El jengibre al contener la enzima digestiva zingibain, ayuda al cuerpo a asimilar proteínas, favoreciendo que la comida ingerida pase fácilmente por el sistema, por lo cual reduce la presencia de hinchazón abdominal y gases. Aunque estos se presenten, al contener propiedades antiinflamatorias, las reduce. El jengibre es un alimento conocido por su sabor amargo, sin embargo, en un té se convierte en una bebida recomendable para tomar antes, durante o después de las comidas, explica Women’sHealth. Si lo tuyo son las bebidas calientes antes de ir a dormir, entonces incluye el jengibre a tus cenas.
3. Pescados blancos y azules
Los pescados son alimentos bajos en rutinas y fuente de proteínas y grasas de calidad en la dieta, por lo cual resultan ser alimentos fáciles de digerir, especialmente en momentos cuando la salud es delicada. Por su parte, los pescados azules son fuente de grasas omega-3, debido a esto, ayudan a reducir y prevenir la hinchazón abdominal, detalla Vitónica. El portal recomienda intentar probar sus diversos métodos de preparación, excepto frituras. Si eres de platillos grandes antes de ir a dormir, los pescados pueden ser tu alimento ideal en la cena.
4. Verduras cocidas
Las verduras cocidas, ofrecen fibra y prebióticos, los cuales mejoran la flora intestinal y los antioxidantes que actúan contra procesos inflamatorios. Vitónica recomienda consumir verduras cocidas, especialmente si estás presentando abundantes gases o diarrea. Debido a su fibra, también ayudan a prevenir la hinchazón abdominal así que anímate a hacerlas parte de tu cena.
5. Higos
Para terminar esta lista con broche de oro, SaberVivir Tv añade a los higos, especialmente los secos debido a que estimulan el tránsito intestinal. Además, aportan ficina, mejorando la digestión y evitando los gases. En tu cena, puedes combinar los higos con yogur, verduras u otras frutas que prefieras.
(Con información de MedlinePlus, Women’sHealth, Vitónica, SaberVivir Tv)