Los riñones son organismos importantes para el organismo, debido a que cumplen diversas funciones. La más importante es filtrar y mantener la sangre libre de desechos provenientes de los alimentos a través de la orina. Estos también elaboran hormonas que ayudan a controla la presión arterial y estimulan la médula ósea para producir más glóbulos rojos, explica el Instituto Nacional del Cáncer.
En cada riñón existen millones de estructuras pequeñas denominadas nefrones, estos son los que se encargan de filtrar los desechos y exceso de agua de la sangre, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Te podría interesar
“La mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones. Este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos. Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos”, explica el portal NIH.
Para prevenir que se presenten afecciones renales en un futuro que pueden detomar en casos más severos piedras, infecciones, quistes o incluso cáncer, uno de los aspectos clave es la alimentación. Para tener una dieta balanceada que te ayude a cuidar tus riñones debes modificar no solo lo que comes, también cómo lo preparas.
Guía para cuidar tus riñones a través de la comida
Algunos ejemplos de alimentos saludables que son buenos para los riñones, de acuerdo con los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) son:
- Frutas: bayas, uvas, cerezas, manzanas, ciruelas
- Verduras: coliflor, cebolla, berenjena, nabo
- Bebidas: agua, gaseosas de dieta claras, té sin endulzar
- Proteínas: carnes magras (ave, pescado), huevos, mariscos. Todos sin sal
- Carbohidratos: pan blanco, bagels, panecillos para sándwich, galletas tipo cracker sin sal, pasta
Además de lo anterior, el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos hace las siguientes recomendaciones para comer correctamente y cuidar tus riñones. El primer paso: dejar de consumir sal en exceso.
- Comprar alimentos frescos.
- Cocinar los alimentos desde cero en lugar de recurrir a los preparados o comidas “rápidas”; congelados y enlatados que son altos en sodio.
- Usar especias, hierbas y condimentos en lugar de la sal
- Consume verdura diurética que ayuda a eliminar las piedras en los riñones
- Revisar cuánto sodio tienen los alimentos que compras en la etiqueta de la Información Nutricional. Un valor diario de 20 % o más significa que el alimento es alto en sodio.
- Lavar con agua los alimentos enlatados o envasados que consumas para quitarles el exceso de sal
- Procura comer alimentos a la parrilla, asado, rostizado o salteados en lugar de fritos
- Tratar de limitar las grasas saturadas y trans
(Con información de Semana, CDC, NIH).