SODIO

Los adultos en México consumen más sodio al día de lo que deberían, ¿cómo afecta a la salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de sodio no supere los 2 gramos (g) de sodio o 5 g de sal lo que equivale a una cucharadita al día, pero en México esta cantidad se excede.

El consumo de sodio en exceso puede generar problemas de salud.
El consumo de sodio en exceso puede generar problemas de salud.Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

El sodio es un macromineral que forma parte de la sal de mesa y aunque es necesario para el cuerpo, los adultos en México consumen más de 2 gramos de sodio al día y esto afecta a la salud. A continuación te decimos todos sus efectos. 

El sodio tiene una función clave en el cuerpo ya que ayuda a mantener una presión arterial normal y apoya el trabajo de los nervios y músculos, a la vez que regula el equilibrio de líquidos en el cuerpo, sin embargo, su consumo en exceso afecta a la salud.

Los adultos en México consumen más de 2 gramos de sodio al día, ¿cómo afecta a la salud?

En una conferencia de prensa virtual miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Salud Pública (INSP) y la Alianza por la Salud Alimentaria presentaron la situación actual del consumo de sodio en México y la región y los daños asociados a su consumo excesivo, así como los beneficios de reducir el contenido de los productos ultra procesados con exceso de sodio.

Para empezar, tenemos que decir que el exceso de sodio en la alimentación de las personas genera enfermedades cardiovasculares y en México se estima que 2 de cada 4 adultos padecen esta situación.

Estas son unas afecciones que causa el exceso de sodio:

  • Infección por Helicobacter pylori, uno de los principales factores de cáncer de estómago
  • El aumento de la absorción de calcio que conduce a la presencia de cálculos 
  • El consumo de bebidas azucaradas o el consumo total de energía, que se relaciona con el sobrepeso y la obesidad. 

Por lo tanto, un consumo elevado de sodio puede contribuir a una mala salud en general.

Un consumo elevado de sodio puede contribuir a una mala salud en general. (Foto: Canva)

En México se consume más sodio de lo que recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de sodio no supere los 2 gramos (g) de sodio o 5 g de sal lo que equivale a una cucharadita al día, sin embargo, el consumo de sodio en la población mexicana está por encima de esta recomendación. 

Se estima que los niños de 5 a 12 años consumen alrededor de 2.8 g de sodio diariamente, lo que equivale a 7.1 g de sal; los adolescentes de 12 a 18 años consumen 3.7 g de sodio al día lo que equivale a 9.4 g de sal y los adultos mayores de 18 años consumen 3.1 g de sodio al día lo que es igual a 7.8 g de sal

Un dato muy importante a tomar en cuenta es que, del total de las 738 mil 424 defunciones en México durante 2019, el 23% se debieron a enfermedades cardiovasculares, de las cuales 5.4% fueron debido al alto consumo de sodio. Además, el 9% del total de las muertes fue por enfermedad hipertensiva, el 7% de cáncer de estómago, el 5.5% de cardiopatías isquémicas, así como el 5.1% de infartos de miocardio se atribuyen al elevado consumo de sodio. 

¿Cómo hacer para que mejore el panorama de salud en México?

Claudia Nieto, investigadora del Centro de Investigación de Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que disminuir el consumo de productos empaquetados o ultraprocesados podría tener un impacto en el consumo de sodio en la dieta diaria. 

Además, señaló que las principales fuentes de sodio son: cereales de caja, carnes rojas y carnes procesadas. 

Las principales fuentes de sodio son: cereales de caja, carnes rojas y carnes procesadas. (Foto: canva)

“Si los mexicanos siguiéramos una dieta saludable y sostenible basada en guías alimentarias podríamos disminuir el consumo de sodio o sal, lo cual, tendría un impacto positivo en la salud”, recalcó. 

La reducción del consumo de sodio ayudaría a mejorar la salud y significaría un ahorro significativo para el sector salud

La reducción del consumo de sodio no solo representa una mejora en la salud de la población, sino también podría representar un ahorro significativo para el sector salud con cerca de 220 millones de dólares destinados al tratamiento de las cardiopatía y accidentes cerebrovasculares, así como 71 millones de dólares en costos indirectos si el gobierno estableciera un plan de 20 años con límites máximos para productos empaquetados.

La mitad del sodio consumido en México proviene de productos procesados

Ana Basto-Abreu, investigadora del Centro de Investigación en Salud Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública mencionó que en México se consume sodio de manera excesiva y la mitad proviene de productos procesados. 

Por ello, propone diseñar una ley de reformulación para reducir el sodio en productos procesados en México para así, reducir el número de muertes por enfermedades cardiovasculares.

Pese a que en México los productos por obligación deben de tener etiquetados cuando algún alimento o producto procesado tiene exceso de sodio se observó que algunas empresas de cereales y panes disminuyeron la cantidad de sodio en el 56 % de sus productos.

Es decir, reformularon sus productos con el fin de evitar el sello de advertencia. Esto confirma la posibilidad de que la mayoría de los productos disponibles en el mercado pueden ser reformulados, especialmente el sodio.

Temas