El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam sigue delicado de salud y autoridades reportaron que presenta episodios de presión alta, por lo que se busca hacer su traslado a un hospital externo del Reclusorio Norte, donde está detenido desde al año pasado.
Cabe recordar que en noviembre pasado, Murillo Karam fue hospitalizado para una operación de emergencia que permitiría un mayor flujo sanguíneo con el fin de contrarrestar complicaciones cardiacas.
Te podría interesar
No obstante, su salud se ha visto comprometida debido a que presenta episodios de presión alta, derivados de la hipertensión arterial que padece. Además sufre otros padecimientos, como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e insuficiencia vascular cerebral.
¿Qué son los episodios de presión alta y qué los causa?
Mayo Clinic señala que los episodios de presión alta se conocen como crisis hipertensiva, que se refiere a un aumento repentino y grave de la presión arterial.
Esta entidad de salud detalla que en estos episodios, la lectura de la presión arterial es de 180/120 milímetros de mercurio (mm Hg) o superior y se considera una emergencia médica ya que puede provocar serias consecuencias, como:
- Ataque cardíaco
- Accidente cerebrovascular
- Daño a los vasos sanguíneos y los órganos del cuerpo, como el corazón, el cerebro, los riñones y los ojos.
Durante una crisis hipertensiva, el corazón puede no ser capaz de bombear la sangre con eficacia, por lo que hay un alto riesgo de complicaciones fatales.
Existen dos tipos de episodios de presión alta, que se definen de la siguiente manera:
- Crisis hipertensiva de urgencia: La presión arterial es de 180/120 mm Hg o más y no hay signos de daño en órganos.
- Crisis hipertensiva de emergencia: La presión es de 180/120 mm Hg o superior y se presentan daños en los órganos del cuerpo, lo que pone en riesgo la vida.
¿Qué síntomas causa una crisis hipertensiva?
El manual MSD señala que una emergencia hipertensiva es un episodio de presión alta grave con signos de lesión de órganos blancos, sobre todo encéfalo, aparato cardiovascular y riñones. El daño avanza rápidamente y a veces es mortal.
Los signos y síntomas consisten en trastornos neurológicos, síntomas cardiovasculares y otras molestias que cambian con rapidez, como:
- Confusión
- Visión borrosa
- Ceguera repentina
- Convulsiones
- Dolor del pecho o la cabeza
- Hemorragia
- Falta de aire
- Cansancio
- Nauseas o vómitos
- Disminución de la orina
- Dolor de estómago
- Debilidad en brazos y piernas
¿A qué se deben las crisis hipertensivas?
Las emergencias hipertensivas pueden ser consecuencia de distintas complicaciones, apunta el portal especializado Medical News Today, entre las que se encuentran:
- Sufrir hipertensión arterial
- Dejar de tomar la medicación de forma repentina
- Uso de drogas, especialmente anfetaminas
- Padecer enfermedades que afectan el sistema nervioso central
- Enfermedades que afectan vasos sanguíneos, como estenosis de la arteria renal
- Enfermedades renales como la glomerulonefritis
- Trastornos del sistema endócrino, como el síndrome de Cushing
Al sospechar de una presión arterial no controlada o presentar algunos de los síntomas antes mencionados, se debe acudir de inmediato al médico, ya que es fundamental no retrasar el tratamiento por los riesgos mortales que implica este padecimiento.
(Con información de Mayo Clinic, Manual MSD, Medical News Today)