La memoria es la capacidad cerebral para almacenar, recuperar y adquirir información sobre recuerdos vividos, conocimiento o habilidades. Aunque se creé que la memoria es un don desde el nacimiento, en realidad es una capacidad que puede mejorar, según Farmacia GT. Así como puede mejorar, también puede debilitarse al no practicarse o cuidarse, pues cada día existen herramientas que hacen ver como un trabajo laborioso el recordar por cuenta propia.
Aunque estas herramientas han facilitado el acceso a la información, algunas han disminuido la práctica de la memoria. Por ejemplo, ya no es necesario recordar un número telefónico porque está en el celular, ya no es necesario recordar dónde va el acento en una palabra porque el auto corrector lo dice, ya no es necesario recordar una frase de una serie porque en cualquier momento podemos consultarla en alguna plataforma.
Te podría interesar
Debido a esta, te invitamos a realizar actividades que fomenten practicar tu memoria, como realizar sopas de letras, establecer rutinas, armar rompecabezas, aprenderte un chiste o realizar una actividad nueva, así como integrar estos 5 alimentos en tu cena para saciar tu hambre en la noche y cuidar tu salud.
¿Qué alimentos necesita el cerebro para mejorar la memoria?
1. Frutos secos y semillas
Pistaches, nueces, almendras, nueces, semillas de calabaza, semillas de lino, semillas de girasol aportan diversos beneficios a la función cerebral y la memoria, según Unilabs. Los frutos secos y semillas contienen omega 3, omega 6, vitaminas B6, vitaminas E, ácidos grasos, proteínas y antioxidantes capaces de mejorar el funcionamiento del cerebro, reduciendo el envejecimiento de células cerebrales, así como la demencia y el Alzheimer. En la cena pueden acompañarse con otros alimentos o miel y yogur.
2. Frutos rojos
Otros frutos que también son aliados de la memoria y el cerebro son los frutos rejos, menciona Unilabs, como fresas, grosellas, arándanos y moras. Estos frutos al contener flavonoides y antioxidantes permiten reducir la inflamación y estrés oxidativo y estimular funciones cognitivas: memoria, aprendizaje, razón y atención. Además reducen la pérdida de memoria, el deterioro cognitivo y los trastornos neurodegenerativos, por ejemplo el Alzheimer.
3. Zanahorias
Cuidum explica que las zanahorias son un alimento importante para aumentar la memoria debido a que favorece la circulación sanguínea en el cerebro al ser una fuente de alto contenido en nitritos. Permite la llegada de oxígeno en zonas donde la afluencia es poca, especialmente en personas mayores. En caso de no ser del agrado, puede optarse por un zumo de naranja, apio o repollo. Esta es una opción para aquellas personas que prefieran alimentos más ligeros durante la cena.
4. Huevos
Cuidum agrega a la lista los huevos debido a que contienen ácidos grasos los cuales aumentan y fortalecen la memoria. Al igual, al contener colina en la yema, ayudan a las células en el cerebro. En personas mayores, este alimento es esencial en la dieta. Al momento de la cena puede acompañarse con alguna ensalada o vegetales.
5. Alimentos con fibra
Para finalizar esta lista MGC mutua enfatiza la relevancia de los alimentos con fibra, principalmente los integrales y sin refinar debido a su contenido del grupo B y ácido fólico los cuales ayudan a mantener la forma del cerebro. Debido a su aporte de fibra, permite controlar el nivel de azúcar y el colesterol en la sangre, fundamentales para permear la salud cerebral.
(Con información de Farmacia GT, Unilabs, Cuidum, MGC Mutua)