El colon irritable, también conocido como el Síndrome del Intestino Irritable es un cuadro crónico caracterizado por la existencia de dolor abdominal y los cambios en el ritmo intestinal, como diarrea o estreñimiento. Sin embargo, algunas personas también pueden no presentar una sensación de distensión abdominal, alteración en la morfología o el metabolismo o causas infecciosas. El dolor puede ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior como un cólico, opresivo o punzante, informa la Clínica Universidad de Navarra.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, entre 16% y 30% de la población mexicana padece síndrome de colon o intestino irritable, principalmente mujeres menos de 45 años. Entre sus causas están el estrés, infecciones intestinales, uso de medicamentos o una mala alimentación. Por ello, es necesario el consumo de alimentos que eviten dicho padecimiento, especialmente en la cena, al ser la última comida del día antes de dormir.
Te podría interesar
¿Cómo mantener el colon limpio y sano?
1. Fibra
El Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases aconseja integrar la fibra en la cena debido a que mejor el estreñimiento causado por el colon irritable debido a que ablanda las heces y facilita la adecuación. Su consumo en adultos puede ser entre 22 y 34 gramos. Esta fibra puede consumirse en frijoles, frutas, productos de avena, productos integrales y verduras. Aunque debe evitarse el exceso, pues puede causar gases o tener colon irritable si no se padece.
2. Evitar el gluten
Aunque parezcan reducidas las posibilidades de cena, Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases recomienda evitar los alimentos que contienen gluten, presentes en el trigo, cebada, centeno, cereales, granos de pasta y diversos alimentos procesados, pues las personas con colon irritable tienen mayores síntomas al ingerir gluten. En caso de consumirlo, lo recomendable es que sean niveles bajos.
3. Verduras
Catalana Occidente Seguros aconseja consumir verduras que contengan un alto porcentaje de fibra insoluble, como zanahorias, calabacín, patata, boniato, calabaza o acelgas, especialmente pacientes con colon irritable. Las verduras cuentan con alternativas de ser preparadas, desde crudas, cocidas o en bebidas. Cada persona deberá identificar cómo caen mejor, especialmente en la cena.
4. Nueces
La Vanguardia añade a la lista las nueces al contener fibra y ácidos grasos omega las cuales además de ayudar a limpiar el colon tienen propiedades antiinflamatorias, favoreciendo los movimientos peristálticos, contracciones que empujan la materia procesada hacia la expulsión. Otras frutas secas también son buenas para el intestino, por lo cual pueden acompañar diversos platillos o ensaladas.
5. Yogur natural
Para finalizar esta lista, La Vanguardia enfatiza que no todos alimentos que contienen fibra son los únicos en ayudar al colon para empujar los residuos y limpiar el espacio intestinal. También funcionan aquellos alimentos que cuidan a los microorganismos, como el yogur natural. El yogur ayuda a que los microorganismos pasen por la barrera del estómago y lleguen al intestino. Puedes combinarlo con otros frutos secos o frutas al momento de cenar.
(Con información Clínica Universidad de Navarra, Secretaría de Salud, National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Catalana Occidente Seguros, La Vanguardia)