Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, existen 13 vitaminas esenciales o que el cuerpo requiere para que el cuerpo funcione bien, entre las que se encuentra la tiamina o vitamina B1, que puede ayudar a aumentar tu energía.
La tiamina o vitamina B1 forma parte de las vitaminas del complejo B y su función principal es ayudar a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. Cabe destacar que los carbohidratos suministran energía al cuerpo, sobre todo al cerebro y el sistema nervioso.
Te podría interesar
Además, la tiamina es fundamental para la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas, así como para el metabolismo piruvato, una molécula importante en diversas reacciones químicas del cuerpo.
En general, hay evidencia de que las vitaminas del grupo B mejoran el estado mental, aumentan la vitalidad y favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso. A continuación, te decimos dónde encontrar la vitamina B1 y cómo ayuda a tu bienestar.
¿Qué vitamina ayuda a aumentar la energía?
MedlinePlus detalla que una falta de tiamina puede causar problemas como debilidad, fatiga y daño neurológico. Las personas con un consumo excesivo de alcohol pueden tener mayor disposición a una deficiencia de esta vitamina.
En casos donde hay una deficiencia grave de tiamina se puede presentar un daño cerebral, particularmente una enfermedad llamada “beriberi” que produce síntomas como el hormigueo y entumecimiento en las manos y los pies, la pérdida muscular y la falla en los reflejos, según los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (NIH).
Por ello, es fundamental comer alimentos ricos en este nutriente, principalmente:
- Huevos
- Legumbres
- Nueces y semillas
- Trucha y atún de aleta azul
- Germen de trigo
- Carne de res y de cerdo
- Productos integrales fortificados como pan, cereales, arroz y pasta
La cantidad de tiamina que necesitas depende de tu edad y sexo, así como de factores como el embarazo y padecer ciertas enfermedades, ya que en estos últimos casos, se requieren mayores niveles.
En general, el consumo recomendado de tiamina es el siguiente:
- Hombres de 14 años en adelante: 1.2 mg/día
- Mujeres de 14 a 18 años: 1 mg/ día
- Mujeres de 19 años en adelante: 1.1 mg/día
- Embarazadas y lactantes: 1.4 mg/día
La mejor forma de garantizar el consumo de vitaminas esenciales como la tiamina o vitamina B1, es seguir una dieta balanceada que contenga una variedad de alimentos ricos en nutrientes.
(Con información de MedlinePlus, NIH, Revista Semana)