El envejecimiento está relacionado con una serie de factores intrínsecos o internos, así como factores externos o estilo de vida. Este afecta las tres capas diferentes de la piel: epidérmica, dérmica y subdérmica. A pesar de ser un proceso natural, pueden disminuirse los signos a través del cuidado de la piel o el consumo de vitaminas.
Si quieres conocer cómo lograrlo, quédate a leer esta nota. Antes de iniciar, queremos recordarte que las arrugas en la piel también son una huella de la vida por lo cual no deben ser motivo de vergüenza. En ellas también puedes encontrar las risas que compartiste con tu familia, los viajes y momentos que te llenaron de vida y el espacio que todavía queda por seguir celebrando cada día.
Te podría interesar
¿Qué vitaminas ayudan a postergar el envejecimiento de la piel?
La piel, de acuerdo Medline Plus, ayuda a controlar el equilibrio entre líquidos y electrólitos, controla la temperatura corporal, contiene receptores nerviosos para percibir el tacto, el dolor y la presión. Además es la capa de protección del medio ambiente. Por lo cual, es necesario fomentar su cuidado a cualquier edad.
Los signos que puedes encontrar en tu piel por el envejecimiento pueden ser una textura áspera, seca, piel elástica, mejillas huecas, deterioro de la autocuración de heridas, posibilidad mayor de dañarse la piel y la pérdida de densidad y luminosidad, informa Eucerin. El portal detalla que esto puede evitarse mediante el cuidado a la exposición al sol, abandono del tabaquismo, cuidados dependiendo del tipo de piel así como el consumo de alimentos con antioxidantes.
Por ello, El Español resalta cuatro tipos de vitaminas que pueden ayudar:
- Vitamina A: produce colágeno, proteína encargada de dar estructura y firmeza a la piel. Puede encontrarse en carne roja, pescado, aves de corral, lácteos, zanahorias, espinacas, brócoli, calabaza y huevo
- Vitamina C: protege a la piel mediante la reducción del daño oxidativo, ayudando a mantenerla firme y elástica, además inhibe la producción de melanina, generador de manchas oscuras
- Vitamina E: protege ante los daños y mitiga la oxidación de lípidos en las células de la piel. Ayudando a mantenerla hidratada y protegida
- Vitamina D: fomenta el fortalecimiento de la barrera cutánea, manteniendo una piel sana y protegida contra el envejecimiento. Además facilita los procesos de fotoenvejecimiento y carcinogénesis
¿Qué actividades pueden postergar el envejecimiento de la piel?
Probelte Pharma también recomienda realizar ejercicio de manera regular, implementar las vitaminas de antienvejecimiento en la alimentación, consumir grasas insaturadas mediante Omega 3 u Omega 6 y evitar el exceso de calorías para evitar el estrés oxidativo.
Si ya tienes placas escamosas, papilomas cutáneos, protuberancias elevadas moradas o rojas, Mayo Clinic explica que algunos daños pueden revertirse. Por ejemplo, las arrugas por daño solar pueden revertirse mediante el ácido retinoico ayudando a mitigar la decoloración y aumentando el colágeno. Para quitar manchas ásperas, papilomas cutáneos o alisar arrugas por motivos estéticos, puedes hablar con un especialista para saber el tratamiento adecuado.
Finalmente Muy Saludable aconseja dormir bien para mantener una piel saludable. Durante el sueño, explica el portal, el organismo segrega sustancias que fomentan la regeneración celular para tener una piel joven y en buen estado. Además previene la formación de ojeras y bolsas.
(Con información de Medline Plus, Eucerin, El Español, Probelte Pharma, Mayo Clinic, Muy Saludable)