DETERIORO COGNITIVO LEVE

Pensar positivo sobre la vejez previene el deterioro cognitivo, según estudio

Nuevo estudio revela que pensar positivo sobre la vejez disminuye los niveles de deterioro cognitivo a comparación de quienes piensan negativo.

¿Cómo afectan las creencias en la vejez? ¿Realmente ayuda pensar positivo? Te lo contamos.
¿Cómo afectan las creencias en la vejez? ¿Realmente ayuda pensar positivo? Te lo contamos. Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Un nuevo estudio revela que las personas adultas mayores con deterioro cognitivo leve tienen un 30 por ciento de probabilidad de recuperar la memoria al haber adoptado creencias positivas sobre la vejez a comparación de quienes tenían creencias negativas. El estudio está publicado la revista ‘JAMA Network Open’ el cual fue elaborado por Becca R. Levy y Martín D. Slade, especialistas de la Escuela de Salud Pública de Yale (Estados Unidos)

“La mayoría de la gente asume que no hay recuperación del deterioro cognitivo leve, pero de hecho la mitad recupera su cognición normal. Poco se conoce sobre porqué algunos se recuperan y otros no. Por ello, analizamos las creencias positivas sobre la edad para ver si ayudarían a proporcionar una respuesta”, menciona Becca R. Levy, autora principal del estudio, reporta 20minutos.

Participaron 1716 participantes con 953 mujeres y 763 hombres. El estudio está fundamentado en un factor cultural, como las creencias sobre la vejez. El resultado persistió sin depender de la gravedad inicial del deterioro cognitivo.

¿Cómo afecta el deterioro cognitivo en las personas?

El deterioro cognitivo leve (DLC, por sus siglas en inglés) es una etapa temprana de pérdida de memoria u otra pérdida cognitiva, como el lenguaje o percepción visual/especial, informa Alzheimer’s Association. La asociación informa que algunas personas pueden desarrollar enfermedades neurodegenerativas, otras no.

Créditos: Canva

Sanitas detalla que la diferencia entre deterioro cognitivo leve y demencia es que la primera sólo afecta a la memoria, mientras que la demencia perjudica otras funciones cerebrales, así como habilidades para realizar actividades normales. Mayo Clinic enlista una serie de síntomas en el deterioro cognitivo leve:

  • Olvidos frecuentes, dificultad para seguir una conversación
  • Perder el hilo de los pensamientos, películas o libros
  • Dificultad para tomar decisiones, terminar una tarea o seguir instrucciones
  • Problemas de orientación o en la capacidad de juicio

¿Cómo prevenir el deterioro cognitivo?

La participación incluyó a personas adultas mayores de 65 años o más del Estudio de Salud y Jubilación. Los criterios fueron tener al menos una evaluación cognitiva de seguimiento y una medida de creencia de edad positiva. También fueron tomados en cuenta otros datos, como la edad inicial, sexo, educación, estado civil, historial de tabaquismo, depresión, diagnóstico cardiovascular y/o diabetes, aislamiento social, problemas para dormir y la inactividad física.

Créditos: Canva

Entre 1716 participantes con 953 mujeres y 763 hombres, las personas adultas mayores que tenía creencias positivas sobre la edad tenían más de un 30.2 por ciento de probabilidad de recuperarse a comparación de quienes tenían creencias negativas. El estudio específica que la recuperación persistió sin depender de la gravedad inicial del deterioro cognitivo.

Clínica Las Condes recomienda realizar las siguientes actividades para disminuir el riesgo de deterioro cognitivo:

  • Controlar enfermedades cardiovasculares a través de niveles saludables en la presión arterial y el colesterol
  • Ejercitar la mente mediante juegos que estimulen la actividad cognitiva, como crucigramas
  • Mantener una vida social activa, es decir, propiciar las relaciones sociales con familiares y amistades
  • Limitar el consumo del alcohol y cigarro
  • Realizar actividad física moderada, como caminar, bailar o andar en bicicleta

(Con información de Alzheimer’s Association, Sanitas, Mayo Clinic, Clínica Las Condes, 20minutos)