ENVEJECIMIENTO DIGNO

OPS lanza informes para apoyar el envejecimiento saludable en las Américas

Pese a que la tasa de vida aumentó en la región, las personas adultas viven al rededor de 11 años con mala salud y precarización económica.

Envejecer de forma saludable y digna es un derecho humano
Envejecer de forma saludable y digna es un derecho humano Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Con la intención de contribuir a la construcción de un envejecimiento saludable en la región de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una serie de informes en colaboración con otros organismos de las Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.

Estos informes denominados La Década del Envejecimiento Saludable en las Américas: situación y desafíos, presentan un panorama actual de diferentes aspectos del envejecimiento y la situación de salud que viven las personas mayores en la región, donde la esperanza de vida hasta 2019 alcanzó los 77 años.

“La serie de documentos que se publican hoy es un avance significativo en la consolidación de datos e información acerca del envejecimiento poblacional y sobre la salud y el bienestar de las personas mayores en las Américas. A través de ellos se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento profundo y acelerado presentará para las Américas”, afirmó el director de la OPS, Jarbas Barbosa.

Retos y problemáticas de envejecer en América

Las personas actualmente envejecen rápido. Se estima que para 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años. Pese a que la esperanza de vida se incrementó tres años entre el 2000 y el 2019, las personas viven en promedio de 9 a 12 años con mala salud, respectivamente.

(Foto: Canva)

Aunado a esto, la pobreza y las desigualdades sociales influyen en el curso de la vida y en las condiciones en las que las personas viven su vejez, algo que es importante resaltar desde la pandemia por covid-19.

Por tales motivos, para garantizar un envejecimiento digno y saludable, los reportes de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) se enfocan en diversos temas relacionados con derechos humanos de las personas mayores; su acceso a las nuevas tecnologías y el contexto económico del envejecimiento, así como la situación actual de las personas mayores indígenas y de la comunidad LGBTIQA+.

“No podemos hablar o imaginar un desarrollo inclusivo y sustentable si no ponemos las personas en el centro de las estrategias. Esto incluye a las personas mayores de hoy y a las próximas generaciones”, señaló el director de la OPS.

(Con información de Organización Panamericana de la Salud).