SALUD MENTAL

¿Qué relación tiene la alimentación en la salud mental de los jóvenes?

La alimentación juega un papel clave en la salud mental de los jóvenes y en los últimos años los problemas de depresión han aumentado.

La alimentación juega un papel fundamental en la salud mental
La alimentación juega un papel fundamental en la salud mental Créditos: (Canva)
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La alimentación juega un papel clave en la salud de todas las personas, ya que si comes mal esto se verá reflejado en tu cuerpo y en tu forma física, pero parece que en los jóvenes la alimentación también influye en la salud mental y a continuación te contamos más al respecto.

La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa frente a la vida. También ayuda a determinar cómo se maneja el estrés, se relaciona con los demás y se toman decisiones.

¿Qué relación tiene la alimentación en la salud mental de los jóvenes?

Un artículo publicado por la escuela de Medicina de Harvard titulado “Psiquiatría nutricional: tú cerebro en la comida” señala que el cerebro se asemeja a una máquina que siempre está encendida y en la que su funcionamiento depende del tipo de combustible que se le dé.

El combustible para el cerebro en este caso sería el tipo de alimento que se consume, ya que lo que se come afecta directamente la estructura y función del cerebro y hasta el estado de ánimo.

Por obvias razones, el cerebro funciona mejor cuando solo recibe combustible “premium”. Es decir, alimentos de alta calidad que contienen muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que nutren el cerebro y lo protegen del estrés oxidativo. Múltiples estudios han encontrado una correlación entre una dieta alta en azúcares refinados y una función cerebral deteriorada e, incluso, un empeoramiento de los síntomas de los trastornos del estado de ánimo, como la depresión. 

Es importante que los jóvenes coman bien. (Foto: Canva)

La alimentación sí influye de manera directa en la salud mental 

Después de analizar decenas de estudios de Reino Unido, Francia, España, Australia y Estados Unidos en los que participaron 31 mil personas, el equipo de investigadores concluyó que los alimentos procesados y los que contienen grandes cantidades de grasa o azúcar conducen a la inflamación, no solo del intestino sino de todo el cuerpo, en lo que se conoce como “inflamación sistémica”.

La doctora Camille Lasalle, que lideró el análisis de los investigadores de la londinense University College London indica que una dieta proinflamatoria puede inducir a la inflamación sistémica y esto puede aumentar directamente el riesgo de una depresión de manera significativa.

La alimentación es clave en la salud mental de los jóvenes

Otra investigación difundida por el American Journal of Public Health destaca el papel de la dieta habitual en el desarrollo de los trastornos y síntomas depresivos entre niños y adolescentes, por lo que una alimentación pobre en nutrientes y que contempla mayor consumo de alimentos procesados se asoció con un aumento en la probabilidad de padecer depresión y ansiedad.

Incluso, la revista especializada European Neuropsychopharmacology revela que hay evidencia científica para asociar el vínculo entre la nutrición y la salud mental. “Por ejemplo, un mayor consumo de una dieta rica en frutas y verduras frescas se ha asociado con una mayor felicidad y niveles más altos de bienestar”. 

La depresión es un problema grave en los adolescentes que el covid agravó Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, especialistas en todo el mundo han alertado sobre la afectación de la salud mental entre la población, particularmente en jóvenes de 20 a 24 años, a quienes el estrés, la ansiedad y la depresión les pueden generar pensamientos suicidas y de autolesión.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el suicidio en personas de entre 15 y 29 años ha aumentado. En 2015 se estimó una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100 mil. En 2021, la tasa de suicidios para el mismo grupo fue de 10.4 por cada 100 mil. En el caso de los hombres de 15 a 29 años, el aumento en el riesgo de suicidio aumentó de 12.4, en 2015, a 16.2, en 2021.

(Con información de: OMS, Inegi y The Lancet)