¿Tienes triglicéridos altos? Hacer algo para reducirlos es muy importante, ya que se trata de un tipo de grasa o lípidos que se encuentran en la sangre y que puede endurecer las arterias o engrosar las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardiaco.
La alimentación es clave para reducir los triglicéridos y uno de los aliados más efectivos es la avena, pues contiene propiedades que mejoran la salud general, incluyendo la de las arterias. Te decimos cómo consumirlo.
Te podría interesar
De acuerdo con Mayo Clinic, los triglicéridos altos a menudo son un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y accidente cerebrovascular, como obesidad, exceso de grasa en la cintura, hipertensión, diabetes tipo 2 y colesterol elevado.
Cabe señalar que los triglicéridos se almacenan gracias a las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se usa para construir células y ciertas hormonas, por lo que son distintos tipos de lípidos.
¿Cómo comer avena para reducir triglicéridos?
La mejor forma de reducir los triglicéridos es con un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio con regularidad y una dieta saludable y balanceada, donde se priorice el consumo de alimentos nutritivos como la avena, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La avena es un alimento versátil y muy nutritivo que aporta numerosos beneficios a la salud. Su principal característica es que contiene fibra soluble llamada beta-glucano, que se ha demostrado ayuda a disminuir niveles de lípidos como colesterol y triglicéridos.
El portal especializado Mejor con Salud menciona que para reducir los triglicéridos es ideal incluir la avena en el desayuno, pues su aporte de fibra soluble ayuda a cuidar la salud cardiovascular.
Un estudio publicado en el Journal of Medical Association of Thailand, destaca que el consumo diario de avena puede disminuir los niveles de colesterol total y triglicéridos en los adultos y una forma recomendada de disfrutar sus beneficios, es con un tazón de avena en la mañana.
Solo necesitas:
- 3 cucharadas de avena entera o instantánea
- Una taza de leche baja en grasa o agua
- Frutas frescas
- Nueces y semillas
- Miel o cocoa
Mezcla la avena con la leche o el agua en un tazón y calienta en el microondas o en la estufa hasta que tenga una consistencia cremosa.
Una vez que cambie, agrega la fruta, las nueces y semillas y un poco de miel para endulzar. También puedes poner un poco de cocoa para un sabor delicioso. Esta mezcla de ingredientes te da no solo fibra, sino vitaminas y minerales esenciales para la salud de tus arterias.
Si lo prefieres, puedes consumir la avena en un delicioso batido o smoothie, solo debes agregar 3 cucharadas de avena a la licuadora, junto con yogurt bajo en grasa, fruta fresca y un poco de canela. Licúa todo hasta obtener una mezcla homogénea y disfruta.
En general, la sugerencia es consumir de 40 a 60 gramos de avena al día para obtener los beneficios en la salud cardiovascular, incluyendo reducir los triglicéridos.
Debes tener en cuenta que la avena no hará magia, debes hacer un cambio en tu estilo de vida para ver resultados. Para ello, Mayo Clinic recomienda lo siguiente:
- Limita la cantidad de alcohol que consumes
- Elige grasas saludables, como aceite de oliva, aguacate y nueces
- Reduce las calorías que consumes al día las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan como grasa
- Evita el azúcar y los carbohidratos refinados, como pastelillos y galletas
- Haz al menos 30 minutos de ejercicio moderado todos los días
(Con información de Mayo Clinic, Mejor con Salud, El Debate)