AVENA

¿Qué pasa si tomas agua de avena todos los días? Receta y beneficios

Al combinar agua con avena se obtiene una bebida rica y con muchos nutrientes que evitan el colesterol, regulan el azúcar en sangre y mejoran la digestión.

Tomar agua de avena puede protegerte de enfermedades ¡Así se prepara!
Tomar agua de avena puede protegerte de enfermedades ¡Así se prepara! Créditos: Especial
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La avena es un tipo de grano de cereal muy popular que se puede consumir de distintas formas y que aporta un alto valor nutricional. Aunque suele consumirse con leche o en licuados, también es posible disfrutarla en otras bebidas refrescantes. ¿Qué pasa si tomas agua de avena todos los días? Te damos la receta y sus beneficios

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la avena es un alimento ideal para la dieta diaria y es que puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre, así como controlar el apetito al hacernos sentir satisfechos por más tiempo.

Por su parte, la Universidad de Costa Rica indica que la avena posee un alto contenido de hierro, magnesio, zinc, fósforo y vitaminas B1, B6 y folatos, así como potasio y vitamina E. Estos nutrientes juegan un papel fundamental para prevenir enfermedades como cáncer, artritis, ateroesclerosis y hasta problemas de la vista.

Debido a ello, tomar agua de avena puede ser muy bueno para tu cuerpo y por ello, te diremos lo que pasa cuando tomas esta bebida todos los días, cómo hacerla y la forma en que te protege de diversas enfermedades

Tomar agua de avena todos los días: efectos en la salud 

El portal especializado Mejor con Salud, indica que el agua de avena es una forma fácil y deliciosa de aprovechar todos los beneficios de la avena, ya que puede consumirse como agua de uso para acompañar nuestros alimentos o simplemente para refrescarnos en un día de mucho calor.

Foto: Canva

Al tomar agua de avena todos los días, podemos obtener los siguientes beneficios

  • Se reducen los niveles de colesterol en sangre. Los altos niveles de fibra soluble llamado  ß-glucano favorecen la salud de las arterias, reduciendo el riesgo de enfermedad cardiaca. Esta fibra al estar en contacto con agua genera una consistencia viscosa que beneficia la salud arterial.
  • Te protege de la diabetes. Consumir una dieta rica en cereales integrales como la avena puede prevenir la diabetes, mejorar el control del azúcar en sangre y reducir los niveles de colesterol en personas con diabetes. 
  • Evitas el cáncer de estómago. Medlineplus detalla que el consumo de alimentos ricos en fibra como la avena ha mostrado reducir el riesgo de cáncer estomacal y otros como el de colon y recto. 
  • Ayuda a bajar de peso. La avena da saciedad, lo que evita que tengas antojos poco saludables como frituras o galletas.
  • Vas mejor al baño. El agua de avena es un aliado para la buena digestión, ya que la microbiota intestinal se vuelve más saludable y se reduce el riesgo de estreñimiento. 
  • Fortalece tus defensas. Estudios demuestran que la avena contiene prebióticos que mantienen una microbiota deseada y evitan el crecimiento de patógenos que nos causan enfermedades. 
  • Tienes más energía. Al mejorar el equilibrio de electrolitos, los músculos trabajan de forma normal y no hay sensación de fatiga. La avena también aporta magnesio que es buena para la salud muscular. 

Receta para preparar agua de avena 

Tanto el agua como la avena son alimentos necesarios en una dieta saludable, así que preparar una rica bebida con ambos ingredientes es una forma fácil de cuidar la nutrición de toda tu familia. 

Foto: canva

El agua de avena puede ser como una rica agua de horchata pero con muchos más beneficios a la salud. Aquí te damos la receta, necesitas: 

  • 1 1/3 de taza de avena remojada en 4 tazas de agua durante al menos 6 a 8 horas
  • 1 taza de agua 
  • Extracto de vainilla
  • Canela en polvo
  • Endulzante al gusto 

En una licuadora vierte todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea. Si lo deseas agrega hielos y endulza al gusto.

Es importante destacar que la avena no es recomendable para todos, por ejemplo, las personas con enfermedad celiaca no deben comer gluten, por lo que sería ideal evitar la avena debido a que podría tener contacto con trigo, centeno o cebada. Si no hay síntomas en los últimos 6 meses, se pueden comer cantidades moderadas de avena. 

Foto: canva

En otros trastornos del tracto digestivo se debe evitar la avena, ya que si hay problemas con el tiempo en que se digiere el alimento, podría permitir que la avena bloquee el intestino.

Ya lo sabes, disfrutar de una deliciosa agua de avena en tus comidas puede ser la clave para mejorar tu salud y sentirte mejor que nunca ¡Empieza hoy mismo! 

(Con información de Mejor con Salud, UCR, MedlinePlus)