Main logo

Avena ¿por qué debes remojarla y por cuánto tiempo?

La avena es un alimento muy nutritivo, pero es importante remojarla antes del consumo para aprovechar mejor sus beneficios

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La avena es un alimento saludable que puedes consumir en el desayuno cuando no tienes mucho tiempo de hacer algo muy elaborado, sin embargo, es importante prepararlo de forma adecuada. ¿Sabes por qué debes remojar la avena y por cuánto tiempo? Te lo decimos. 

Estudios comprueban que la avena es un alimento completo con muchas propiedades para la salud.

Principalmente contiene beta-glucano, una fibra soluble que le da propiedades a la avena contra el colesterol malo o LDL.

También ayuda a dar saciedad y a aumentar la cantidad de bacterias saludables en el intestino, así como a mejorar la resistencia a la insulina por los carbohidratos de absorción lenta ricos en fibra que aporta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir entre 25 a 30 gramos de avena todos los días, lo que equivale a entre 3 y 4 cucharadas. Sin embargo, es importante consumirla de forma correcta para aprovechar sus beneficios.

¿Por qué debes remojar la avena y por cuánto tiempo?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos detalla que la avena es un tipo de grano de cereal muy nutritivo, pero es recomendable remojarla antes de consumirla, pues esto ayuda a que se aprovechen mejor las propiedades que posee. 

De acuerdo con la revista Semana, remojar la avena permite que sea más digerible, lo que ayuda a que la absorción de nutrientes sea mucho más efectiva en el intestino. 

Debido a que la avena se compone en un 50% de almidón, el remojo previo al consumo es ideal para que cualquier persona puede asimilarla y digerirla mejor.

Estos son los pasos que debes seguir para remojar la avena y que aproveches todos sus beneficios:

  • Coloca en un recipiente la avena que deseas consumir 
  • Agrega agua suficiente para que el líquido sobrepase la avena 
  • Es ideal añadir un chorrito de vinagre de manzana o medio jugo de limón, aunque no es indispensable 
  • No lo revuelvas, simplemente deja reposar en un lugar fresco de tu cocina; no lo metas al refrigerador 
  • Es importante dejarlo reposar el tiempo suficiente, que es mínimo 10 horas
  • Enjuaga la avena, cuela y prepara al gusto

Recuerda que es importante dejar remojar la avena al menos durante 10 horas, pues así se consiguen mejores resultados en la digestión y para prepararlo, especialmente en licuados. Lo mejor es que dejes remojar la avena toda la noche para disfrutarlo en la mañana.

¿Cómo evitar gases por comer avena? 

MedlinePlus destaca que la avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, así como ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno. También podría evitar que el intestino absorba sustancias que pueden provocar enfermedades cardíacas, colesterol alto y diabetes.

No obstante, alertan que la avena puede causar gases e hinchazón y para minimizar los efectos secundarios, recomiendan comenzar a comer la avena en dosis baja y aumentar lentamente hasta la cantidad deseada.

De esta manera, el cuerpo se acostumbrará al salvado de avena y es probable que los efectos secundarios desaparezcan y se aprovechen todos los beneficios.

(Con información de MedlinePlus, revista Semana, Business Insider)