Main logo

¿Alguna vez te han criticado por pedir un café con leche de avena?

Las bebidas a base de vegetales se están haciendo populares en sustitución de los lácteos

Por
Autor Verificado
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

¿Alguna vez te han criticado por pedir un café con leche de avena?

A mí sí. “Eso no es leche”, me dijo una mujer parada al lado mío en el mostrador de un expendio de café.

“Pues sí -respondí-, en estricto sentido no es una leche”.

Pues resulta que ahora la Agencia de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos -(FDA) está proponiendo unas guías para que las “leches” que no son leches, puedan seguir llamándose así.

La cantidad de personas que ha dejado de consumir lácteos se ha incrementado en los últimos años y han optado por bebidas hechas a base de alimentos de origen vegetal  como las almendras, la soya, el coco, la avena, nueces de la india (por lo menos esas he visto en México).

El consumo de "leches" que no son de vaca ha ido en aumento (Foto Canva)

En Estados Unidos la lista es todavía más grande.

Incluso hay “leches” de

  • Nueces de macadamia
  • Linaza
  • Chícharos 
  • Quinoa
  • Y otros tipos de nueces.

Con todo y que se ha diversificado el tipo de “leche” que se consume en México, de acuerdo con Forbes, con información de 2021, los mexicanos consumimos 130 litros de leche de vaca, incluyendo sus derivados, por persona al año.

Los mexicanos, fuertes consumidores de leche de vaca (Foto Canva)

Esta cifra está por debajo de lo que recomienda la FAO, que son 180 litros. Y en cuanto a la producción, México tiene un déficit de 4 mil millones de litros al año pues se producen 12 mil millones de litros, pero se consumen casi 16 mil millones.

El portal opportimes, citando a Euromonitor, afirma que en los últimos años en México ha crecido el consumo de las bebidas alternativas a los lácteos en 33.5%

Mientras, en Estados Unidos, de acuerdo con el portal médico WebMd, una tercera parte de los hogares ahora usan bebidas alternativas a la leche de vaca pero prefieren llamarla “leche” en vez de “bebida”, según explicó la FDA

La propuesta de guía de la FDA, que deberá ser sometida a la opinión de expertos, cuando un producto esté hecho a base de plantas, los productores deberán incluir una leyenda para detallar cómo los nutrientes que contiene se comparan con los de la leche.

La leyenda puede ser voluntaria.

La leyenda comparativa está recomendada porque mucha gente no obtiene los suficientes nutrimientos que se encuentran en los productos lácteos.  

“Investigación sobre consumidores también indica que las personas que compran bebidas a base de plantas y que son llamadas leches, perciben que ese tipo de alimento puede ser mucho más favorable a una dieta saludable”.  

En Estados Unidos entre 2010 y 2016, la proporción de hogares que compraban leches a base de plantas se incrementó de 20 a 33%, según la FDA.

La propuesta de guía de la FDA sobre todo busca que las personas tengan la mejor información para la toma de decisiones. La agencia estará recibiendo opiniones hasta el 24 de abril.