ALIMENTACIÓN

El alimento que regula el azúcar en sangre y ayuda a mantener un peso saludable

Diversos estudios demuestran que hay un alimento que puede ser un aliado para el control de la diabetes, la buena salud digestiva y el control del peso corporal ¿ya lo consumes?

Incluir diversos alimentos nutritivos en nuestras comidas es clave para estar sanos.
Incluir diversos alimentos nutritivos en nuestras comidas es clave para estar sanos. Créditos: Especial
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Una dieta sana es aquella que nos protege de la malnutrición, así como de enfermedades no transmisibles como la diabetes, las cardiopatías y el cáncer, refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay un alimento que no puede faltar en tu día a día, ya que cuida tu salud cardiaca, regula el azúcar en sangre y es un aliado para mantener un peso saludable: la chía

Según la OMS, una dieta sana incluye frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, sin embargo, actualmente muchas personas no comen suficiente de estos alimentos, sino que prevalece el consumo de hipercalóricos, grasas, azúcares y sodio excesivos.

Incluir diversos alimentos nutritivos en nuestras comidas es clave para estar sanos y por ello, te hablaremos de los beneficios de la chía, un aliado para evitar enfermedades y mantener un peso saludable.

La chía es una pequeña semilla de la planta Salvia hipanica, que suele ser de color negro o blanco. Es rica en nutrientes, especialmente en grasas saludables como el omega 3, pero sus propiedades no se quedan ahí, ya que también aportan proteína, fibra y carbohidratos.

Chía, alimento que regula el azúcar y el peso corporal

Estudios como el publicado en la revista Molecules, detallan que las semillas de chía son una fuente de ácidos grasos poliinsaturados, así como fibra dietética, polifenoles y antioxidantes. De igual forma, aportan vitaminas como la A, B, K, E y D.

Foto: Canva

Debido a estos valiosos nutrientes, se ha comprobado que la chía puede ser un excelente antiinflamatorio, antimicrobiano, antitumural y aliado para el control de la diabetes y el exceso de peso. Estos son todos sus beneficios

  • Controla el azúcar en sangre 

El alto contenido de fibra dietética y ácidos grasos omega 3 hacen que la chía sea un alimento saludable para las personas con diabetes y prediabetes, según reporta el portal especializado Mejor con Salud.

Sus nutrientes favorecen la reducción de la resistencia a la insulina y estabilizan los niveles de glucosa en sangre. 

Esto se comprobó en un estudio en la revista Nutrients, donde los participantes consumieron pan fortificado con chía y mostraron niveles más bajos de glucosa tras la ingesta en comparación de quienes comieron un pan tradicional.

  • Cuida tu corazón

La chía contiene ácidos grasos poliinsaturados, proteínas y antioxidantes que actúan para mejorar la salud cardiovascular. Al respecto, una investigación en la revista Foods señala que la composición de ácidos grasos omega 3 y omega 6 en estas semillas inhibe la acumulación de lípidos.

Esto significa que previene el aumento de colesterol en las arterias y que estas se obstruyan, reduciendo con ello el riesgo de un infarto y otras complicaciones cardiacas. 

Foto: Canva
  • Controla la presión arterial 

Un estudio publicado en Nutrition and Health menciona que las semillas de chía pueden reducir los niveles de presión arterial sistólica, especialmente en los pacientes con diabetes, por lo que previenen la hipertensión.

Protegen contra tumores 

Otro de los beneficios de la chía es que tiene compuestos que pueden proteger contra los efectos negativos de los radicales libres, los cuales dañan el ADN y provocan mutaciones celulares que conllevan al desarrollo de cáncer. 

  • Mejoran la digestión 

Según un estudio en el Food Science & Nutrition, el aporte de fibra dietética insoluble de la chía, favorece un alivio de trastornos digestivos, especialmente el estreñimiento. Esto se debe a que su consumo regular mejora el movimiento intestinal, aumenta las veces que vamos al baño y previene que el intestino se obstruya.  

Además, la chía también puede prevenir el cáncer de colon, pues aporta ácidos grasos insaturados, así como proteínas sin gluten, minerales y compuestos fenólicos.

  • Te ayudan a tener un peso saludable 

La chía no ayuda a adelgazar, sino que es un complemento para mantener un peso saludable, especialmente por su aporte de fibra dietética y proteínas, que dan saciedad e impiden que tengamos antojos poco saludables.  

Foto: Canva

Estudios en la revista Molecules comprueban que consumir 30 gramos de semillas de chía por 6 meses puede favorecen una reducción en la circunferencia de la cintura, controla el azúcar en sangre y nivela las hormonas de la saciedad.

Cabe destacar que esto se debe complementar con un estilo de vida saludable, que incluya una dieta balanceada, rica en frutas y verduras, así como ejercicio regular durante al menos 30 minutos al día.  

Precauciones al consumir chía 

La chía aporta muchos beneficios a tu salud, pero esto no significa que debas comer demasiado de este alimento, su consumo siempre debe ser moderado.

El portal especializado WebMd detalla que comer demasiadas semillas de chía puede favorecer el estreñimiento, causar diarrea, inflamación y gases, pues es un exceso de fibra. En caso de tener enfermedades intestinales como enfermedad de Crohn, será mejor consultar al médico antes de consumirlo. 

También es importante preguntar al experto si puedes tomar chía cuando estás embarazada, tomas medicamentos o vas a tener una cirugía próximamente. 

Puedes consumir la chía de diversas formas, según reporta Web Consultas, entre las que destacan:

  • Semillas crudas espolvoreadas sobre ensalada o con yogurt
  • Semillas molidas para agregar a batidos o tomar a cucharadas 
  • En gel, que se obtiene remojando la chía durante toda la noche y que se puede mezclar con jugos o yogur 
  • Como bebida refrescante, mezclada con otros ingredientes saludables como el pepino y el limón

(Con información de Mejor con Salud, WebMD, Web Consultas)