SALUD Y DIETAS

¿La dieta "una comida al día" de Chris Martin es saludable?

Conoce la dieta que algunas celebridades y cantantes siguen por sus largos ritmos de trabajo

El cantante expresó haberse inspirado en Bruce Springsteen de 73 años para hacer esta dieta.
El cantante expresó haberse inspirado en Bruce Springsteen de 73 años para hacer esta dieta. Créditos: Instagram @coldplay
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Llevar a cabo una dieta no es fácil, se necesita disciplina y buenos hábitos para lograrlo, pero no es imposible. Sin embargo,  existen dietas que exigen medidas tan drásticas y estrictas que se cuestiona si realmente son saludables. La dieta “una comida al día” es una de ellas.

Chris Martin, vocalista de la agrupación británica Coldplay, dio a conocer durante el podcast Needs A Friend de Conan O'Brien, que hace algunos meses cambió sus hábitos alimenticios y ahora solo come una vez al día.

El cantante expresó haberse inspirado en Bruce Springsteen de 73 años, mismo que lleva a cabo la dieta desde hace algunos años, y asegura mantenerse en forma. "De hecho, ya no ceno más. Dejo de comer a las cuatro y eso lo aprendí al almorzar con Bruce Springsteen", comentó Martin.

(Foto:Canva)

¿En qué consiste la dieta de “una comida al día?

La dieta "una comida al día", también llamada OMAD (One Meal A Day), de acuerdo con The Sun, es un tipo de ayuno intermitente radical que consiste en comer una sola vez al día por una hora sin importar la cantidad y tipo de comida que se ingiera. Pasada la hora se tiene que ayunar por las siguientes 23.

Así pues, el portal DietDoctor explica que la dieta OMAD no dicta una restricción calórica específica o una composición de macronutrientes determinada.

En términos médicos, según LifeandStyle, hacer esto provoca un déficit calórico que sirve como recurso para perder peso. De esta forma, asegura ofrecer beneficios para la salud aunque esto no se ha confirmado en un periodo de largo plazo.

¿Qué dice la ciencia sobre la dieta? Ventajas y desventajas

  • Ventajas

Los nutriólogos que tienen experiencia prescribiendo ayunos intermitentes o dietas bajas en carbohidratos, con frecuencia recomiendan la dieta OMAD para ayudar con el estancamiento en la pérdida de peso.

Según DietDoctor mucha gente que se alimenta siguiendo un patrón OMAD suele hacerlo sólo por la facilidad de preparar la comida y comer una vez al día. Para aquellas personas que viajan con frecuencia o que tienen turnos extenuantes en el trabajo o agendas apretadas, usar esta dieta es una buena opción. Tal es el caso del CEO de Twitter Jack Dorsey, especifica The Sun.

Otro beneficio clínico de esta dieta, señala DietDoctor, es que crea un entorno en el que la ingesta de calorías se reduce de forma natural.

(Foto:Canva)
  • Desventajas

La OMAD puede conducir a una restricción de proteínas. Dado que la proteína hace que una persona se sienta llena y satisfecha, puede resultar difícil comer todo el requerimiento diario en una sola sesión. Si puedes comer la cantidad de proteína proporcional a tu estatura y edad (esto lo prescribe un profesional de la salud), no tendrás problemas, pero, si te parece demasiado, la ingesta de proteínas puede ser demasiado baja si haces esta dieta todos los días.

Además, cualquier dieta que promueva un ciclo de restricción seguido de un consumo extra de alimentos puede provocar trastornos en el comportamiento alimentario de las personas propensas. Por tanto, en los casos en los que hay un historial de trastornos alimenticios, la OMAD debe evitarse.

Por último, otra cosa que se debe considerar es que el ciclo recurrente de nada de alimentos seguido por una gran cantidad de alimentos puede provocar dolores de estómago e incluso diarrea, explican los expertos de DietDoctor. Además, para aquellos que necesitan tomar medicamentos con receta más de una vez al día acompañados con una comida, seguir una OMAD puede ser un obstáculo significativo.

Sin duda esta es una dieta poco explorada en México debe tomarse con mucha cautela y seguridad. Ningún régimen alimenticio tan radical debe ser aplicado sin la asesoría de un nutricionista o profesional de la salud.

(Con información de LifeandStyle, DietDoctor, The Sun)