DIETA

Razones para seguir la dieta mediterránea si eres mujer

¿Conoces los beneficios de la dieta mediterránea? Reciente estudio plantea que esta dieta parece reducir los riesgos de enfermedades cardiacas y muerte en las mujeres. Te explicamos.

Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Un nuevo informe, publicado en la revista Hear, de Anushriya Pant, candidata a doctorado enWestmead Applied Research de la Universidad de Australia, demostró que aquellas personas que siguieron la dieta mediterránea tenían 24% menos riesgos de padecer enfermedades cardiacas, así como 23% menos riesgos de muerte temprana en comparación con personas que siguen otras dietas.

¿Qué es la dieta mediterránea? 

Expertos de Mayo Clinic explican que esta dieta es un plan de alimentación saludable basado en vegetales, frutas, cereales integrales, mariscos, legumbres, proteínas magras y grasas saludables como el aceite de oliva y las nueces. Además, incorpora sabores y métodos de cocina tradicionales de la región.

(Foto:Pexler)

¿Cuáles fueron los criterios del estudio?

Los expertos analizaron 16 estudios publicados entre 2006 y 2021 que incluían información sobre qué tan cerca las personas siguieron la dieta mediterránea separaron los resultados por sexo.

De esta forma, incluyeron a 722,495 mujeres adultas que no contaban con informes previos de enfermedades cardíacas y fueron monitoreadas en un promedio de 12,5 años para controlar su salud.

"En la investigación médica, existen disparidades de sexo en la forma en que se diseñan los ensayos clínicos. Esto crea grandes brechas en los datos, lo que puede afectar potencialmente el desarrollo de consejos de salud. Nuestro trabajo es un paso para abordar esta brecha".

- Anushriya Pant

Cabe mencionar que los estudios se centraron principalmente en EE.UU. y Europa.

¿Cuáles son los beneficios para las mujeres?

De acuerdo con el estudio, aquellas mujeres que siguieron de cerca la dieta mediterránea tenían menos probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, ataques cardiacos, insuficiencia cardiaca, y otros posibles eventos cardiovasculares.

Análisis posteriores también demostraron una reducción similar en el riesgo de estas afecciones en mujeres de diferentes etnias que siguieron la dieta mediterránea. Las mujeres de ascendencia europea presentaron un riesgo 24 % menor de enfermedad cardíaca, y las mujeres de ascendencia no europea (asiáticas, afroamericanas y hawaianas nativas) tenían un riesgo 21 % menor.

La dieta también puede reducir la inflamación, aumentar los antioxidantes y beneficiar al microbioma intestinal.

Por otro lado, Samia Mora, profesora de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y directora del Centro de Metabolómica de Lípidos en Brigham and Women's Hospital, investigó los vínculos entre la dieta mediterránea y la salud del corazón. Ella y sus colegas descubrieron que las mujeres que siguen la dieta tienen más probabilidades de tener menos inflamación, resistencia a la insulina; índice de masa corporal y presión arterial.

(Foto:Pexler)

Es necesario investigar más

Anushriya Pant y su equipo comentaron a través de su informe la importancia de hacer una investigación más específica del sexo sobre las enfermedades cardiacas. Incluso consideraron necesario añadir factores de riesgo específicos relacionados con la menopausia las preocupaciones relacionadas con el embarazo, como la preeclampsia y la diabetes gestacional, así como las enfermedades autoinmunes que son más frecuentes en mujeres.

“Nuestros resultados allanarán el camino para cerrar esta brecha y también destacan la necesidad de más investigación para garantizar que las pautas y políticas de salud incluyan diversas perspectivas”.

-Anushriya Pant

(Con información de Mayo Clinic, The University Of Sidney)