Entre los manjares mexicanos, grasosos y ricos, se encuentran los tacos de tripa. Con ellos no puede haber término medio, es bien sabido que te gustan o los odias.
Pese a las opiniones divididas que pueden tener algunas personas otros se preguntan ¿qué tan saludable es este platillo que se sirve con salsa, cebolla, cilantro y limón? Te contamos.
Te podría interesar
¿De dónde proviene la tripa de los tacos?
Según el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana, la tripa es la parte del aparato digestivo de la res que se extienda desde el estómago hasta el ano.
El aparato digestivo de este animal, en la cocina recibe dos nombres distintos, por un lado, el intestino delgado, conocido como “tripa de leche”, sirve para preparan “machitos, mientras que, el intestino grueso se conoce como “tripa gorda” y con él se preparan los famosos tacos de tripa.
¿Cuánta aportación calórica tienen las tripas?
Sin duda los tacos de tripa son deliciosos pero comerlos en demasía no es muy recomendado. Según datos de My Fitness Pal, un solo taco de tripa contiene 124 calorías: 32% carbohidratos, 42% grasas y 26 % proteínas, aproximadamente.
Esto significa que, si te comes una orden de cinco tacos, estarías consumiendo 620 calorías. Como referencia, este es el contenido calórico de otros platillos según La Vanguardia.
- Orden de tacos al pastor (tres tacos): 660 calorías
- Tacos de suadero (300 gramos): 639 calorías.
- Hamburguesa sencilla de McDonald’s: 515 cal.
- Ensalada estándar: 400 cal.
- Chicharrón preparado: 350 cal.
- Ensalada César: 341 cal.
- Papas fritas caseras: 312 calorías
- Ensalada de jitomate y atún: 277 cal.
- Esquites: 270 calorías
- Ensalada de jitomate y lechuga: 75 cal.
Beneficios y desventajas de comer tripa
Por otra parte, la tripa es una gran fuente de hierro, vitaminas y minerales, recomendada para mantener el sistema inmunológico en buenas condiciones.
Además de que la tripa se encuentra en un precio menos que otros cárnicos, según México desconocido.
Otros de los beneficios de consumir tacos de tripa son:
- Tiene proteína: según información del mismo medio, una porción de tripa de res ayuda a cumplir con la ingesta diaria recomendada de proteínas
- Aportan vitaminas: las tripas de res tienen niacina y vitamina B12, cuya ingesta aumenta el sistema inmunológico y mejora la piel, el cabello, los ojos y el hígado. Esencial para la producción de glóbulos rojos
- Proporcionan hierro: el doctor estadounidense Joseph Mercola destacó en su portal que las tripas también son una fuente de hierro hemínico, por lo que el cuerpo lo absorbe mejor que el de origen vegetal.
- Es fuente de minerales: aporta manganeso, fósforo y zinc, los cuales son esenciales para mantener huesos y dientes sanos.
¿Cuáles son sus desventajas?
Pese a todos los beneficios que tienen para la salud los taquitos de tripa, es necesario decir que estas tienen un alto contenido de colesterol y grasas saturadas, lo que puede aumentar el nivel de colesterol en la sangre, explicó la nutrióloga Julia Zumpano dijo a Cleveland Clinic.
Según datos de American Heart Association, 114 gramos de tripa de res contienen alrededor de 138 miligramos de colesterol, que equivalen al 46% y 69% del límite diario de colesterol que recomienda la asociación. Si tienes problemas cardiovasculares toma en cuenta que quizá debas bajar el consumo de este platillo.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que es mejor consumir tacos que contengan menos grasa, como los de cabeza, lengua, bisteck o pollo.
(Con información de Diccionario gastronómico, IMSS, My Filness Pal, Cleveland Clinic, American Heart Association)