A la hora de cocinar es importante no solo cuidar la economía, también conocer lo que metemos a nuestro organismo para que este sano y fuerte. En este sentido, existe un alimento que es de fácil acceso, barato y muy nutritivo. Es nada más y nada menos que el berro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
El berro es una planta originaria de Europa y Asia Central. Esta forma parte de la misma familia que el brócoli, la coliflor, la col y la mostaza. Sus hojas, de acuerdo con Mejor con Salud, son de color verde intenso, carnosas y anchas. Su sabor por demás fuerte y un tanto amargo, aporta sabores diversos en su estado crudo que disminuyen con la cocción.
Por su alto valor nutricional los berros se consideran como uno de los alimentos más completos en términos de nutrientes, vitaminas y minerales que existen en la naturaleza. A continuación, te contamos más al respecto.
El berro, considerado una de las mejores fuentes de nutrientes
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad William Paterson, el berro es un gran alimento lleno de vitaminas y minerales, las cuales son indispensables para el bienestar de nuestro organismo, informa El Universal.
Según una lista conformada por 41 frutas y verduras, los berros ocupan el primer lugar en cantidad de nutrientes. El estudio, publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), detalla que esta verdura contiene una alta concentración de vitaminas, minerales que la hacen uno de los alimentos ideales para acompañar todas nuestras comidas.
Además, datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos informan que el berro es un vegetal con una gran proporción de agua, cerca del 95% de su composición para ser exactos. Por ello, la presencia de hidratos de carbono, proteínas y grasa es muy modesta o casi nula.
Sin embargo, contiene una gran cantidad de vitaminas y minerales. Entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
- Vitaminas A, C y K
- Folatos
- Hierro
- Calcio
- Manganeso
- Potasio y fósforo
Beneficios del berro a la salud
Debido a que contiene una gran cantidad de nutrientes y minerales, los berros también ayudan a un buen funcionamiento del sistema inmune frente a la presencia de posibles patógenos. También es capaz de proteger el cuerpo de algunas enfermedades crónicas.
Según un estudio publicado en el Springlerplus, las hojas y las raíces de los berros contienen diferentes tipos de compuestos antioxidantes como la clorofila o los carotenos. La principal función de estos es la de contrarrestar el efecto de los radicales libres.
Por si fuera poco, también ayuda a que el corazón, riñones y pulmones funcionen bien. Su alto contenido de fibra también ayuda a tener una sensación de saciedad, evitando que comas más de la cuenta, lo que convierte esta hierba en una gran opción para aquellas personas que buscan controlar su peso y mantenerlo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok