El chicharrón del cerdo es más saludable que las espinacas, las zanahorias y la coliflor, se leía en diversos titulares hace unas semanas pasadas. Al entrar a las notas, los medios atribuían a que investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston habían publicado un estudio en la revista ‘Plos One’ donde detallaban que la piel de cerdo había demostrado beneficios sobre la salud, incluso estos eran más altos que las verduras.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Aunque en ninguna nota adjuntaban el estudio, fue una información que mantuvo posicionamiento en diversos países. ¿Y cómo no? Pensar que el chicarrón era más saludable que las verduras pareciera ser una noticia que todas las personas esperaban para pedirse otro taco de este alimento. Hoy EL PAÍS publica una nota donde retomar la voz de diversos especialistas en nutrición que desmienten tanto la publicación de este estudio, como los supuestos beneficios saludables.
¿Qué tan saludable es el chicarrón? ¿Cuál es el consumo recomendable? ¿Por qué el chicharrón no es más saludable que las verduras? Resuelve las dudas que te dejaron estas confusiones en esta nota. No sólo conocerás sobre los aportes que otorga el chicarrón, también contarás con habilidades para identificar las noticias que salen de rumores más que en evidencia.
¿Qué tan sano es el chicharrón?
De acuerdo con Gourmet México, a la piel del cerdo frita en manteca se le conoce como chicarrón. Este alimento crujiente y esponjoso suele comerse como botona o integrarse en diversos platillos. En los últimos años el alimento ha tenido popularidad en las dietas keto o altas proteínas porque es un alimento que permite facilidad de almacenamiento y conservación sin necesidad de un refrigerador. Esto hace que el chicarrón sea un alimento durable.
Según Fitia, el chicharrón es alto en proteínas, bajo en azúcares y es keto friendly. En 100 gramos de chicarrón podemos encontrar 545 calorías, 31.3 gramos de grasas totales y 61.3 gramos. Aunque el chicharrón puede otorgarnos proteínas, es poco probable que estás sean más altas que las verduras, tal como lo enunciaba el supuesto estudio.
La Huerta detalla que la mayoría de verduras son bajas en grasas y calorías sin tener colesterol. Las verduras también son distinguidas por ser una fuente de nutrientes, como potasio, fibra dietética, ácido fólico, vitamina A y vitamina C. Estos beneficios no sólo quedan en nombres, pues el alto contenido de fibra dietética en verduras ayuda a reducir el estreñimiento, ayuda a generar una sensación de saciedad con menos calorías, reduce los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de la enfermedad.
Por los múltiples beneficios saludables que tienen las verduras, El Ministerio de Salud de Colombia identifica que una alimentación saludable es posible al consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, carnes, aves, pescado y aceite vegetal. El consumo de estos alimentos permite mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de la enfermedad y garantizar un desarrollo adecuado.
Sobre el estudio, el dietista, nutricionista y microbiólogo Juan Camilo Mesa explica para EL PAÍS que los supuestos beneficios del chicharrón sobre las verduras parten de un post en Facebook que fue retomado por diversos medios. En donde fue retomado este estudio no fueron mencionados autores, fecha de publicación o el título científico. De hecho, el texto es atribuido al uso de Chat GPT como una forma de ganar audiencia. Esto no sólo supone un riesgo de desinformación, también en la salud, pues las personas pueden aumentar el consumo del chicharrón bajo la idea de ser saludable más que las verduras.
“El aumento de grasas saturadas, como el chicarrón, está relacionado con problemas cardiovasculares. Así demuestra la evidencia científica”, destaca Catalina Echeverry, nutricionista y dietista para EL PAÍS.
Tal vez el chicarrón es un alimento que diversas personas disfrutan, pero es necesario consumirlo con equilibrio por sus niveles de grasas saturadas. En estas fiestas decembrinas, acompaña tus alimentos con verduras, frutas y otras opciones saludables con el fin de mantener tu bienestar físico y seguir celebrando con tus seres queridos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok