BEBIDAS NATURALES

5 bebidas naturales para no enfermarte en invierno

Es importante que en invierno fortalezcas tus defensas consumiendo nutrientes que puedes encontrar en algunas bebidas naturales

Hidratarte con bebidas saludables es clave para evitar enfermedades respiratorias en temporada de frío.
Hidratarte con bebidas saludables es clave para evitar enfermedades respiratorias en temporada de frío. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

En invierno las temperaturas bajan de forma significativa y es común que se presenten más enfermedades respiratorias, aunque no es precisamente por el frío, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica que más bien se dan otros factores que favorecen a los virus que nos enferman. Para estar protegido, te decimos 5 bebidas naturales para no enfermarte en invierno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

La UNAM detalla que el frío no causa enfermedades respiratorias como la gripe común o la influenza, sino que cuando se da este clima, se generan condiciones que facilitan los contagios, como tener las ventanas cerradas todo el día para evitar que entre el aire frío. Esto ayuda a que los virus sobrevivan mejor y se reproduzcan fácilmente.

Además, en esta temporada las personas suelen estar más juntas por las fiestas de fin de año y ello también favorece la propagación de virus y contagios de enfermedades respiratorias.

¿Qué tomar para no enfermarse en invierno? 5 bebidas naturales

Además de procurar mantener las ventanas abiertas, lavarte las manos con frecuencia y usar cubrebocas en lugares muy concurridos, es importante que fortalezcas tus defensas consumiendo nutrientes que puedes encontrar en algunas bebidas naturales, como: 

  • Jugo de naranja con zanahoria, pepino y jengibre 

De acuerdo con Healthline, el jengibre es un buen aliado para prevenir la gripe y el resfriado común, ya que contiene gingerol, un compuesto bioactivo que fortalece el sistema inmune por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Combinado con el jugo de naranja, zanahoria y pepino, se obtiene una bebida muy saludable con múltiples vitaminas que además de llenarte de energía, mantiene tu salud respiratoria. Prepáralo fresco por las mañanas. 

Canva
  • Jugo de limón con miel y albahaca

De acuerdo con el Hospital Christus Muguerza, esta bebida puede ayudar a aliviar la congestión ocasionada por la gripe, así que es ideal consumirlo incluso de manera preventiva.

Esto se debe principalmente a que la miel tiene propiedades para controlar la tos y la congestión, según apunta Mayo Clinic, por lo que combinado con la vitamina C del limón y el sabor fresco de la albahaca, te dará una bebida con muchos beneficios para tu sistema inmune.

  • Jugo de kiwi con manzana y almendras

Consumir alimentos ricos en vitamina C puede beneficiar a las personas que corren un alto riesgo de resfriarse debido a una exposición frecuente, por ejemplo, los niños que asisten a guarderías o si se trabaja en un espacio con poca ventilación.

El kiwi es más rico en vitamina C que los cítricos, de hecho, una pieza contiene alrededor de 50 miligramos que es un 60% del total diario recomendado para un adulto según el portal Mejor con Salud. Combinado con manzana y almendras da como resultado una bebida muy saludable.

Canva
  • Jugo de sandía con apio

Durante la temporada de invierno es importante mantenerse hidratados aunque no tengamos sed y para ello este jugo es ideal, ya que la sandía se compone del 92% de agua y aporta minerales y licopeno, un antioxidante que protege al corazón y la piel. Por su parte, el apio también contiene una gran cantidad de agua, vitamina C y fibra. 

  • Licuado de papaya con piña y limón 

De acuerdo con Medical News Today, la papaya es rica en betacaroteno y este nutriente disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como el asma. La piña por su parte, contiene vitamina C, que protege contra los resfriados y catarros, además de que es rica en agua y favorece la digestión.

Las enfermedades respiratorias pueden manifestarse con fiebre, tos seca, dolor de cabeza, de garganta, muscular y articular, así como secreción nasal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) brinda 5 consejos para protegerse:

  1. Vacunarse, especialmente si estás embarazada
  2. Lávate las manos regularmente o usa una solución con alcohol
  3. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca 
  4. No estés en contacto con personas enfermas
  5. Si tienes síntomas, quédate en casa
Canva

Ante cualquier molestia, acude al médico y sigue las indicaciones que te da para que te recuperes satisfactoriamente. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok