Existen muchas razones por las que podemos llegar a tener una mala noche de sueño. Ya sea porque no pudimos dormir, porque tuvimos que desvelarnos o porque no teníamos sueño. Independientemente del escenario, a veces afrontar el día siguiente tras haber dormido poco puede volverse una tarea pesada y casada, pues afecta nuestro rendimiento físico y mental.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
“Dormir menos horas de las recomendadas para nuestra edad interfiere en nuestra actividad diaria. A nivel cognitivo afecta a la capacidad de mantener la atención, la memoria y la capacidad de estar alerta. También se ha observado un peor estado de ánimo, una disminución del optimismo y de la sociabilidad, y una mayor fatiga e irritabilidad”, señala Ana Fernández Arcos, neuróloga del BarcelonaBeta Brain Research Center de la Fundación Pascual Maragall para El País.
Cuando esta falta de sueño se repite durante varios días de forma seguida, es decir, de forma crónica, el impacto puede llegar a ser mayor, pues la privación del sueño afecta de forma negativa el sistema inmunológico, haciéndonos más propensos a enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y trastornos de salud mental y ansiedad, entre otros.
Por todas estas razones, es importante cuidar tu cuerpo después de una mala noche de sueño, así que toma nota y evita hacer esto.
Así puedes sobrellevar una mala noche de sueño
De acuerdo con la especialista Fernanda Arcos, es importante evitar las tareas que impliquen realizar esfuerzo físico y mentales que puedan representar un peligro para la integridad física, pues al no tener la atención plena puedes llegar a sufrir un accidente. Además, cuando se tienen pocas horas de sueño la memoria y los reflejos fallan.
Además de eso, es necesario ser prudentes y no manejar para dirigirnos al trabajo y mucho menos emplear maquinaria pesada la que, tras una mala noche de sueño, lo normal es que presentemos un menor grado de vigilancia y alerta. Lo más recomendable es que te alimentes bien a lo largo del día, tomes abúndate agua y tomes los descansos pertinentes para no exceder a tu cuerpo cansado.
Claves para dormir mejor
Para mejorar tus horas de sueño y no tener que pasar de nuevo por desvelos, en caso de que sean involuntarios Business Insider recomienda las siguientes claves para conseguirlo.
- Mantén una rutina de sueño: tener un estilo de vida organizado te ayuda a tener mejores horas de sueño y a dormir mejor, pues tus ciclos circadianos se acomodan.
- No des pie a pensamientos estresantes: a veces pensar demasiadas cosas puede imposibilitarte a conciliar el sueño y dormir, pues tu mente sigue trabajando en ellos y no te deja descansar, al contrario, te estresa y produce ansiedad.
- Procura no tomar estimulantes antes de dormir: para algunas personas tomar café antes de dormir es necesario, pero para otras puede resultar problemático porque se les dificulta conciliar el sueño. Procura cambiar esta clase de bebidas por unas más relajantes, como un té o infusión.
- Cena ligero: comer antes de dormir puede resultar contraproducente, pues tu digestión se produce al mismo tiempo. Lo más recomendable es comer cosas ligeras, como fruta y verdura al menos dos o tres antes de ir a descansar
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.