RIESGO DE CÁNCER

El pan blanco también podría causar cáncer, según estudio

Alto en carbohidratos y harinas refinadas, parece ser que el consumo del pan blanco es cada vez menos recomendado por los especialistas

Los expertos recomiendan sustituir este alimento por opciones más saludables y con más fibra, como panes de granos enteros, para poder proteger la salud general.
Los expertos recomiendan sustituir este alimento por opciones más saludables y con más fibra, como panes de granos enteros, para poder proteger la salud general.
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Si eres de los que les gusta desayunar, comer, o sencillamente preparar algunos alimentos con pan, tal vez te interese saber que según un reciente estudio, el pan blanco también podría causar cáncer.

Este posible aumento del cáncer sería una razón más para evitar el consumo de este tipo de pan, que de forma común se recomienda consumir de forma limitada debido a la gran cantidad de calorías y carbohidratos que contiene, así como su poca cantidad de fibra.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.

 

Sin embargo, no todo es malo, ya que los investigadores también encontraron que existen algunos nutrientes y sustancias encontradas en los alimentos que, cuando se consumen en mayores cantidades, podrían ayudar a contrarrestar estos efectos, e incluso reducir el riesgo de cáncer.

De esta manera, indican los expertos, y por increíble que parezca, el pan blanco podría ser considerado uno de los alimentos asociados al cáncer y con los que, quizás, debería tenerse especial cuidado para evitar esta condición de salud.

Foto: Canva.

El pan blanco puede aumentar el riesgo de cáncer colorrectal

Según reportó un equipo de investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Zhejiang, en China, parece ser que el pan blanco estaría relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal

El estudio, publicado en la revista Nutrients, se encargó de analizar los datos de más de 118,000 personas registradas en los datos del U.K. Biobank, y a quienes se les hizo un seguimiento de aproximadamente 13 años.

Tras analizar la relación de casi 140 alimentos con el cáncer, se observó que el consumirlo en grandes cantidades tenía una gran asociación con los riesgos de padecer cáncer de colon y/o cáncer de recto, sin importar factores genéticos.

Foto: Canva.

El alcohol y carnes procesadas: factores de riesgo de cáncer en hombres

Los científicos también encontraron que los hombres eran quienes presentaban mayor relación entre un gran consumo de pan blanco y el cáncer colorrectal, aunque encontraron que no eran los únicos factores de riesgo.

Mientras que en las mujeres lo que comían no tenía una asociación significativa para el aumento en el riesgo del cáncer colorrectal, esto no aplicó para los hombres, ya que se demostró que estos aumentaban sus riesgos de padecer la enfermedad cuando consumían grandes cantidades de:

  • Alcohol
  • Pan blanco.
  • Carne procesada.

El equipo de investigación informó que estos hallazgos se unían a los de otros estudios que confirmaban que el alcohol (en cualquier tipo de bebida alcohólica) es un factor de riesgo para el cáncer ya que puede afectar directamente las células del colon (intestino grueso). 

Foto: Canva.

Esto es lo que debes consumir para reducir el riesgo de cáncer colorrectal

Pero no todos los hallazgos de la investigación fueron negativos, ya que se demostró que existen algunos nutrientes (específicamente minerales) que serían de utilidad para combatir el cáncer colorrectal, reduciendo las probabilidades de desarrollarlo.

Para comenzar, los autores del estudio confirmaron que consumir mayores cantidades de fibra dietética parecería tener un particular efecto protector contra el cáncer, ya que ayuda a acelerar la motilidad intestinal, diluir los carcinógenos en el colon y fermentar la fibra en ácidos grasos de cadena corta, reduciendo así los riesgos de malignidad.

Sin embargo, este parece no ser el único componente necesario, pues el mismo estudio encontró que algunos minerales podrían tener un efecto inverso al del consumo de pan blanco y alcohol, por lo que consumir alimentos que los contienen podría ayudar a reducir los riesgos de cáncer colorrectal:

  • Calcio.
  • Magnesio, 
  • Fósforo.
  • Manganeso.

 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.