De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México se diagnostican 191 mil nuevos casos al año de cáncer y la frase “todo va a salir bien”, no hay que decirla a las personas que luchan contra esta enfermedad y a continuación, te decimos por qué.
A nivel global, el cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad. Se calcula que una de cada 5 personas en todo el mundo desarrollará cáncer durante su vida.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Por qué no decir: “todo va a salir bien”, a las personas que luchan contra el cáncer?
Un estudio realizado por la Fundación Anderson Cancer señala que el 63% de los pacientes con cáncer considera que el positivismo tóxico, con frases como “todo va a salir bien”, es contraproducente.
En la investigación participaron mil personas, la mitad pacientes con cáncer y la otra mitad amigos y familiares que se encargaron de analizar las diferencias de la gestación emocional de la enfermedad y su actitud ante la vida entre pacientes y personas allegadas a ellos.
Aunque el 63% de los pacientes rechaza el positivismo tóxico, el 51% de amigos y familiares de las personas con cáncer no considera que esa actitud sea perjudicial. Asimismo, el estudio, indica que los pacientes recurren a profesionales y expertos sanitarios para informarse sobre la enfermedad, mientras que los familiares prefieren recurrir a internet, redes sociales y foros para obtener más información sobre la patología.
“Hemos observado que los pacientes quieren huir del victimismo, no se consideran víctimas por padecer la enfermedad”, indican los dirigentes de Anderson España.
Muchos pacientes cambian a un estilo de vida más saludable tras conocer su diagnóstico de cáncer
Los investigadores encontraron que 8 de cada 10 pacientes aseguran que adoptaron hábitos de cambios deportivos y saludables tras conocer la enfermedad. En lo relativo a cambios de actitud tras la enfermedad, entre familiares y amigos, destaca una mayor consciencia de la afinidad de la vida, señalada por el 45% de los encuestados.
Además, en el caso de los pacientes, resalta una mayor inteligencia emocional y mayores ganas de vivir, así lo señalan el 31 y el 48% de ellos respectivamente.
La mayoría de los pacientes diagnosticados gestiona mejor sus emociones
En cuanto a la respuesta emocional ante el diagnóstico de cáncer, el estudio encontró que el 70 por ciento de los pacientes reconoce, expresa y gestiona sus emociones mucho mejor, frente al 25% de los familiares que sabe reconocer las emociones, pero no es capaz de expresarlas.
Además, en el diagnóstico, casi el 40% de los familiares y amigos reacciona principalmente con un sentimiento de aturdimiento y paralización, es decir, no saben cómo reaccionar ante la noticia.
Si tú o alguno de tus familiares padece cáncer, lo mejor es acudir con un especialista de salud mental para recibir ayuda profesional y de esta manera afrontar de mejor manera la noticia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok