La próstata es un órgano glandular que forma parte del aparato reproductor masculino. Su función principal es producir el líquido del semen a lo largo de la vida de la persona. Ante la exposición de la testosterona, a los 50 años o 60 años de edad la próstata empieza tener un crecimiento natural, conocido como hiperplasia. Sin embargo, cuando existe un crecimiento y síntomas, las personas suelen mostrar una preocupación por ser detectados como un indicio de cáncer de próstata.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Así lo menciona Lucía Edith Flores, quien es especialista en Oncología Médica por la Universidad Nacional Autónoma de México y certificada por el Colegio Mexicano de Oncología. Rumbo al Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata celebrado cada 28 de noviembre, Lucía Edith Flores comparte en entrevista exclusiva con SuMédico la respuesta a nuestras dudas sobre las causas, los síntomas y los factores de riesgo del cáncer de próstata.
De acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar, el cáncer de próstata es la primera causa de enfermedad y muerte masculina. En el país cada año mueren alrededor de 7,000 personas. Si esta enfermedad es diagnosticada de manera temprana y tratada en sus etapas iniciales, puede ser curable hasta el 85% de los casos.
¿Qué es el cáncer de próstata?
El cáncer de próstata, informa la American Cancer Society, es originado cuando las células comienzan a tener un crecimiento de forma descontrolada. La mayoría de los cánceres de próstata son adenocarcinomas, cánceres desarrollados a partir de las células glandulares que producen el líquido prostático que se agrega al semen.
“Dentro del cáncer de próstata encontramos una evolución muy dispersa, pues puede ser un cáncer de crecimiento lento o un cáncer agresivo. Para detectarlo, realizamos un ultrasonido y una exploración clínica a la textura de la próstata a través del recto”, menciona Lucía Edith Flores.
Al realizar este diagnóstico, el personal de salud puede conocer si existe un cáncer o no y sólo es una hiperplasia. Ante un resultado positivo, serán realizados estudios complementarios y evaluaciones para conocer el tipo de cáncer. Un diagnóstico oportuno permite tanto tratar el problema, como ofrecer una calidad de vida.
Según datos provenientes de la American Society of Clinical Oncology, en todo el mundo se calcula que 1, 414, 259 fueron diagnosticadas con cáncer de próstata en 2020, por lo cual es el cáncer más comúnmente diagnosticado en el mundo. El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente en el género masculino, salvo por el cáncer de piel. Se calcula que en el año presente serán diagnosticados 288, 300 casos de cáncer de próstata en Estados Unidos.
¿Qué factores producen el cáncer de próstata?
“Uno de los factores de riesgo de cáncer de próstata es la edad avanzada. Antes de los 40 años es raro encontrar un cáncer de próstata, pues a partir de los 50 años aumenta su incidencia y es disparada hasta los 65 años. Encontramos que el 75% de los casos corresponden tras este grupo de edad”, agrega Lucía Edith Flores.
Lucía Edith Flores, quien actualmente es gerente médica de oncología en MSD México, añade que existen otras condiciones en el cáncer de próstata que pueden estar más asociadas a la enfermedad, pero sin significar un efecto causal, como los antecedentes hereditarios en familiares. 1 de cada 10 casos de cánceres de próstata son asociados a un gen familiar. Por ejemplo, en caso de existir un familiar con cáncer de próstata de primer grado, como el padre o hermano, existe un riesgo doble.
“Otros factores de riesgo sin ser determinantes involucran el sobrepeso, exposiciones tóxicas, tabaquismo o sobrepeso. En algunos casos se ha preguntado sobre la incidencia de la vasectomía en el cáncer de próstata, sin embargo, no existe información necesaria que determine un factor directo”, explica la especialista en salud".
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades detallan que los síntomas del cáncer de próstata son distintos en cada persona, pues la mayoría no presenta síntomas. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultad para orinar, flujo de orina débil o interrumpido, micción con frecuencia, dificultad para vaciar la vejiga por completo, dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o semen, entre otros.
Para la médica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con o sin síntomas, las personas deben estar atentas al crecimiento o no de su próstata, pues pueden indicar una hiperplasia o prostatismo, otro signo de alerta en el órgano. La Revista Médica Hondureña informa que el prostatismo es un síndrome urinario caracterizado por la dificultad de evacuación de la vejiga. Su evolución puede causar trastornos premonitores, periodos de retenciones o periodos de distenciones.
“Es necesario que la persona tome en cuenta si acude en las noches a orinar, si presenta dolor al orinar o si tiene problemas para tener una erección. Aunque pueden ser síntomas desapercibidos, son signos de alerta de un problema de salud. Cuando existe un cáncer avanzado, existe una molestia fuerte en la espalda o existen fracturas ante caídas leves. Es necesario estar al tanto de cualquier cambio”.
Exploración y revisión ante el cáncer de próstata
El Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, menciona el Instituto de Salud para el Bienestar, busca concientizar a hombres de 40 años sobre las causas y repercusiones de la enfermedad así como invitarlos a acudir a una clínica cada año para realizarse estudios acorde a su detección temprana. Esto permitirá tener un tratamiento curativo antes que paliativo, pues el cáncer en etapas avanzadas no es curable, sino tratable.
“Esta enfermedad tiene una incidencia a nivel nacional y mundial. Recordemos que en México cada vez vamos teniendo una población mayor, por lo cual es necesario estar alertas a los signos y síntomas que dé nuestro cuerpo. Evitemos tener miedo, pues las y los urólogos estamos para ayudar en caso de ser una enfermedad benigna o un cáncer crónico”, destaca Lucía Edith Flores.
Para la detección y atención al cáncer de próstata, Lucía Edith Flores también destaca el rol de la familia, pues son personas quienes pueden ser observadoras de los cambios de rutina en la persona. A la par, apoya la iniciativa de derribar mitos o miedos que evitan una exploración de próstata, pues esto permitirá una detección temprana.
“Identificar a tiempo cambia el curso de la enfermedad, cambia las cifras altas. Es necesario continuar difundiendo y estar al tanto de la próstata”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok