La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre y ahora una nueva investigación señala una relación entre esta enfermedad y la probabilidad de padecer cáncer de colon.
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.
Te podría interesar
Por su parte, en México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de personas con cáncer de colon y/o recto, enfermedad que, al tratarse de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada 10 casos. Sin embargo, si el tumor crece en el organismo y se disemina a otras partes del cuerpo, la mayoría fallecerá en los siguientes cinco años de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
La relación entre la diabetes y el cáncer de colon
Una nueva investigación encontró que las personas con diabetes tienen un 47% mayor de contraer cáncer colorrectal, en comparación con las personas sin diabetes. Pero el estudio también señala que hacerse una colonoscopia redujo drásticamente el riesgo.
Las colonoscopias son importantes para las personas con diabetes
Los hallazgos sugieren que las colonoscopias son particularmente importantes para las personas con diabetes. Las personas diagnosticadas con diabetes en los últimos 5 años tienen el mayor riesgo de cáncer colorrectal, encontró el estudio, lo que sugiere que las pruebas de detección deben ser parte de la atención de la salud de una persona después de que se le diagnostique diabetes.
Los investigadores analizaron los datos de 54 mil 597 personas que contribuyeron con al menos 2 años de datos de salud como parte de un estudio que reclutó a personas de 12 estados del sureste entre 2002 y 2009.
Las personas reportaron por sí mismas su estado de diabetes, y aunque los investigadores intentaron incluir solo a las personas con diabetes tipo 2, es posible que algunas personas en el estudio tuvieran diabetes tipo 1. La edad promedio de los participantes en el estudio fue de 51 años; el 64% eran mujeres; más de la mitad de ellos tenían ingresos inferiores a 15 mil dólares anuales; y el 66% de ellos eran afroamericanos.
El estudio también proporcionó una guía importante para las personas recién diagnosticadas con diabetes. Las personas que fueron diagnosticadas con diabetes en los últimos 5 años tenían un riesgo particularmente mayor de contraer cáncer colorrectal, en comparación con las personas que habían sido diagnosticadas durante 5 a 10 años.
Los autores concluyeron que el aumento de las derivaciones para colonoscopias entre las personas con diabetes, particularmente entre las recién diagnosticadas, podría reducir en gran medida el impacto del cáncer colorrectal. Las directrices actuales sugieren que la mayoría de las personas deben comenzar las pruebas de detección del cáncer colorrectal a los 45 años, según los Centros para el control de Enfermedades de los Estados Unidos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.