Alimentarse adecuadamente, realizar ejercicio, dormir las horas necesarias, entre otras recomendaciones, surgen ante el tema de prevención y cuidado de diabetes, una enfermedad crónica de relevancia a nivel mundial y nacional por su incidencia en casos. Aunque para algunas personas el tener diabetes es sinónimo de restricciones, para Emanuel Mini fue una oportunidad para iniciar un nuevo capítulo como ciclista profesional.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Desde corta edad Emanuel estuvo dedicado al deporte. A los 4 años comenzó a practicar fútbol, un deporte simbólico en Argentina, su país de origen. Sin embargo, a los 21 años cambiaría su afición hacia el ciclismo, convirtiéndose en ciclista profesional. Mientras la trayectoria de Emanuel escalaba, a los 26 años fue diagnosticado con diabetes. Esta enfermedad que parecía una traba en su carrera, ahora para él es una oportunidad para compartir su historia con otros pacientes.
Actualmente Emanuel Mini es el primer y único atleta latinoamericano que forma parte del Team Novo Nordisk, primer equipo ciclista profesional del mundo integrado por atletas que viven con diabetes tipo 1. Dicho equipo compite a nivel internacional dentro de los circuitos con relevancia en el deporte del ciclismo. En el Día Mundial de la Diabetes, Emanuel Mini transmite sus retos, logros y esperanzas ante vivir con un diagnóstico de diabetes tipo 1.
¿Qué es la diabetes?
El cuerpo, informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, descompone la mayor parte de alimentos que consume una persona para convertirlo en azúcar, conocida como glucosa, con el fin de liberarse hacia torrente sanguíneo. Por su parte, el páncreas produce insulina, una hormona que actúa como llave para permitir que la glucosa llegue a las células que posteriormente el cuerpo utilizará como energía.
Cuando una persona tiene diabetes, añade el portal de salud, el cuerpo no produce cantidad suficiente de insulina o puede usar adecuadamente la insulina que produce. Ante la falta de insulina o la falta de respuesta, queda un exceso de glucosa en el torrente sanguíneo, ocasionando problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de visión y enfermedad de los riñones.
De acuerdo con MedlinePlus, en la diabetes tipo 1 el cuerpo no produce insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, siendo esta la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Según la Organización Panamericana de la Salud, se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con diabetes tipo 2. Desde 1980 este número ha sido triplicado, estimando que para el año 2040 serán 109 millones de personas.
¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la diabetes?
Para Emanuel Mini los cambios del diagnóstico de diabetes tipo 1 no llegaron a su vida sobre qué comía o qué tipo de comida elegía, sino en qué cantidad y en qué aspecto. El estar atento al cambio fue una señal que le permitió detectar la enfermedad. Como ciclista profesional, Emanuel entrenaba a diario para seguir mejorando, pero el rendimiento que estaba alcanzando, comenzó a disminuir.
“En el año 2012 mi rendimiento y estado de ánimo tanto arriba como debajo de la bicicleta no era óptimo. Tenía bastante fatiga, mucha sed y hambre. Al principio, uno no valora estos síntomas, pero cuando llegue a una competencia, mi participación no había sido la adecuada”, recuerda Emanuel.
Ante dicho escenario, familiares y amigos le recomendaron a Emanuel realizarse un chequeo médico. Los primeros análisis detectaron niveles altos de glucosa en la sangre, por lo cual, continuaron los estudios. Al momento de acudir con un especialista, el diagnóstico fue claro, Manuel tenía diabetes tipo 1 a sus 26 años.
“Desde el día del diagnóstico tuve una aceptación instantánea. Quizás por mi edad, momento de diagnóstico o forma de ser. Ahora comprendía cuál era la raíz de esa sintomatología que no permitía desarrollarme de la mejor manera”.
Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, entre los síntomas de diabetes está el aumento de sed y ganas de orinar, aumento de apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, úlceras que no cicatrizan o pérdida de peso sin razón aparente. En la diabetes tipo 1, los síntomas pueden darse en cuestión de semanas y en la diabetes tipo 2 pueden progresar despacio o no tener síntomas, llevando a ser diagnosticados hasta que comienzan las complicaciones a causa de la enfermedad.
El portal agrega que la comunidad científica vincula a la diabetes tipo 1 con genes y factores ambientales, como virus que pueden desencadenar enfermedades. En el caso de la diabetes tipo 2 suele asociarse con diversos factores, como el estilo de vida y los genes.
Para Emanuel Mini el diagnóstico no sólo implicó conocer la causa, también conocer más sobre la enfermedad, pues no tenía conocimiento sobre qué era la diabetes tipo 1 hasta su visita con el doctor. Un factor común entre pacientes por lo cual en los últimos años se apunta hacia la educación de diabetes tanto en pacientes y familiares, como especialistas de salud.
“El doctor me dijo: Emanuel, si quieres seguir practicando deporte, seguir con tu vida habitual y demás, tengo que darte algunas instrucciones. Vas a tener que llevar un tratamiento de por vida para llevar adelante tus actividades y tener una vida saludable”.
A Emanuel le impactaron esas palabras, pero decidió afrontarlas tomando las mejores decisiones que podía tomar, como hacerle caso a su médico y comenzar a estudiar sobre la diabetes. Conforme Emanuel fue involucrándose, conoció a pacientes y ciclistas con diabetes tipo 1. Es así como llegó al Team Novo Nordisk, primer equipo ciclista profesional del mundo integrado por atletas que viven con diabetes tipo 1.
“Llegar al Team Novo Nordisk fue el tercer gran cambio de mi vida. Nuestro objetivo es arribar los estigmas que rodean la diabetes e ir cambiando poco a poco la forma de verlo. Para varios de nosotros es una familia y una herramienta para continuar compitiendo a nivel profesional en el ciclismo”.
Ahora Emanuel Mini busca que más ciclistas con diabetes tipo 1 tengan conocimiento sobre el equipo, pues representa una posibilidad de continuar en el ciclismo sin parar a pesar de tener un diagnóstico.
“La diabetes mellitus no es una sentencia, es la mejor oportunidad que tenemos para mejorar nuestro estilo de vida”.
Rumbo al Día Mundial de la Diabetes, promovido por la Federación Internacional de Diabetes desde 1991 como una herramienta para integrar y guiar el manejo integral de la diabetes, la Federación Mexicana de Diabetes realizó la conferencia de prensa virtual titulada ‘Diabetes: conocer los riesgos es conocer la respuesta’ con el fin de dar a conocer la relevancia de la educación de la diabetes.
Así como Emanuel Mini, diversos pacientes presentan dudas ante su diagnóstico con diabetes tipo 1, diabetes tipo 2. Por lo cual, Federación Mexicana de Diabetes reconoce que toda persona con diabetes debe tener un acceso integral a los cuidados de esta enfermedad crónica para mejorar, controlar y tener una vida adecuada mediante la evaluación continua, educación, manejos integrales y atención multidisciplinaria.
“La intención de estos cuidados es mantener, retrasar o evitar que aparezcan complicaciones en su momento. Por ello, es necesario que la persona sea apegada a un manejo orientado y educado por parte de un grupo multidisciplinario”, mencionó Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes.
Según datos por la Federación Internacional de Diabetes, en el mundo sólo el 20% de personas tiene acceso a alguna educación en diabetes. Esto provoca que las personas tengan una limitación saludable a una actividad física adecuada, organizada y monitoreada para conocer el nivel de glucosa.
Por su parte, en México durante en el mes de abril se reportó que este año existen más de 10.000 casos de diabetes en México, dentro de los cuales el 45.4% no tiene conocimiento sobre su enfermedad.
“Es necesaria que una persona con diabetes conozca su estado actual, evite la descomposición y en caso de identificar complicaciones, identificar en forma oportuna, cómo pueden ser los cuadros de bajones de azúcar o los niveles altos de glucosa. Esto permite retrasar alguna complicación para el paciente, su familia y su entorno”, agregó Camacho Arrellano.
Para Camacho Arrellano, quien también es médico especialista en medicina interna, diabetólogo y educador en diabetes, es relevante que el personal de salud logre hacer un diagnóstico oportuno para evitar la progresión y aparición de complicaciones.
“La diabetes mellitus no es una sentencia, es la mejor oportunidad que tenemos para mejorar nuestro estilo de vida. No es solamente controlar la glucosa, sino todas las comorbilidades”, puntualizó.
Ante este panorama, 10 diversos colegios y sociedades focalizadas en la salud mexicana se reunieron para realizar la ‘Guía mexicana de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento en pacientes adultos con diabetes tipo 2 en la Revista Mexicana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición’.
“Al emitir dicho documento uno de los objetivos planteados fue que las personas pudieran tener al alcance cómo puede llevarse a cabo un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno para mejorar la calidad en la atención clínica de las personas que viven con prediabetes y diabetes tipo 2”, planteó Nikos Secchi, investigador clínico del Centro de Investigación Médica y Atención Especializada y uno de los autores de la guía.
Persiguiendo el disminuir las complicaciones provocada por la diabetes y mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares, 35 personas expertas a través de 58 sesiones realizaron una revisión sistemática llegando a un consenso de recomendaciones, emitiéndose 27 en total donde se detalla paso a paso lo recomendable para pacientes que viven con esta enfermedad y para el personal médico.
“Esta guía nos permite facilitar y llevar a dar un mejor diagnóstico y tratamiento terapéutico para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes”, subrayó Nikos Secchi.
"La diabetes no es una traba, es una oportunidad"
Para Emanuel Mini el diagnóstico de diabetes tipo 1 también significó reconocer los estigmas y juicios que tiene la sociedad sobre la alimentación de una persona con diabetes. Sin embargo, esto no fue un parteaguas para debilitarse, sino para aceptar el reto de ser embajador para seguir fomentando un tratamiento y diagnóstico oportuno.
“El reto que tengo es seguir difundiendo la misión y objetivos del Team Novo Nordisk para seguir impulsando que personas con diabetes tipo 1 lleven a cabo hábitos saludables, realicen actividad deportiva, derriben mitos, continúen aprendiendo y sigan buscando oportunidades de esperanza”.
Como mensaje con motivo del Día Mundial de la Diabetes, Emanuel recuerda no dejar pasar los pequeños momentos que da la vida. Evitar que el diagnóstico de diabetes desvíe de los objetivos personales y buscar rodearse de personas que ayuden como apoyo personal, focalizándose en los sueños.
???Las pequeñas oportunidades son el comienzo de grandes cosas, ese es mi mensaje. Un diagnóstico de diabetes no es razón para olvidar nuestros objetivos. Debemos seguir soñando con perseverancia, esfuerzo y sacrificio. La diabetes no es una traba, es una oportunidad”, finaliza Emanuel Mini.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok