En México alrededor del 47.5% de las personas con diabetes no han sido diagnosticados, el país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con mayor número de personas viviendo con diabetes.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad con alta prevalencia en el país y los estados que reportaron mayor incidencia son: Tabasco, Jalisco y Puebla. El panorama de esta enfermedad lo dieron a conocer en una conferencia de prensa a propósito del Día Mundial de la Diabetes.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
La diabetes es una enfermedad caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), a consecuencia de defectos en la secreción de insulina, en su acción o ambas.
La hiperglucemia sostenida a largo plazo se asocia con daño, disfunción y falla de diferentes órganos, especialmente en: ojos, nervios, riñones, corazón, cerebro y arterias.
Voces de especialistas en diabetes
En la conferencia la doctora María Elena Sañudo, directora médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México aseguró que “al segundo trimestre del presente año, en el país se registraron 20,330 ingresos de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2”.
La especialista compartió que en Sanofi se colabora en distintas iniciativas para reforzar la educación acerca de la diabetes y generar una cultura de conciencia, por ello han desarrollado herramientas tecnológicas como "My Dose Coach" y "Entregando Salud Pacientes" que brindan apoyo para controlar el seguimiento de este padecimiento’’
Por su parte el doctor Luis Anguiano, gerente médico de diabetes en Sanofi México, aseguró que es sumamente importante identificar a las personas en riesgo en las primeras etapas, se pueden implementar medidas preventivas y estrategias de manejo que promuevan un mayor cumplimiento del tratamiento y una mejor calidad de vida.
Una persona con diabetes gasta casi 10 mil pesos más al año
Los especialistas compartieron que en promedio una persona con diabetes gasta 9,845 pesos al año, pero si sufre de una complicación el gasto se eleva 58% y será de 15,580 pesos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2020 reportó un gasto estimado para tratar diabetes e hipertensión de 58,283 millones de pesos.
El impacto de la diabetes es multifacético y llega a desencadenar complicaciones médicas graves, como trastornos cardiovasculares, neuropatías y problemas de visión que a largo plazo generan un impacto en la estabilidad financiera de las familias y en los sistemas de atención médica.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.