Lo primero que debemos saber es que la diabetes es una afección en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son demasiado altos. La glucosa proviene de los alimentos que se consumen y algunas personas con diabetes pueden sufrir pie diabético y a continuación, te decimos por qué deben evitar las infecciones.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que problemas en los pies son comunes en personas con diabetes y ocurren cuando los niveles altos de azúcar en sangre dañan los nervios y los vasos sanguíneos de los pies.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
¿Qué es el pie diabético?
El pie diabético es una de las principales complicaciones de la diabetes que se presenta cuando la persona tiene neuropatía diabética, por lo que la persona no siente cuando se produce una herida, úlceras y otras lesiones en los pies.
Debido a los efectos de la diabetes, esas heridas tardan más tiempo para cicatrizar de lo normal, por lo que pueden causar infecciones recurrentes, aumentando el riesgo de una amputación del pie.
¿Por qué se da el pie diabético?
El pie diabético es una de las complicaciones más comunes cuando los niveles de azúcar en la sangre no están controlados, por eso, una de las mejores formas de evitar el desarrollo del pie diabético es seguir las indicaciones del médico para el tratamiento de la diabetes.
¿Por qué las personas que padecen pie diabético deben evitar las infecciones?
Las estimaciones indican que, en México, del 15 al 25% de los pacientes con diabetes mellitus pueden desarrollar úlceras cutáneas y pie diabético durante el curso de la enfermedad: un 30% sufrirá una amputación; el 50% de los pacientes diabéticos sometidos a una amputación pierden la otra extremidad en menos de 5 años; el 30% de los pacientes fallecen en el primer año, 50% dentro de los 3 años y 70% en los siguientes 5 años de realizada la amputación, por eso es tan importante evitar las infecciones.
Cofepris ha aprobado un nuevo tratamiento para el pie diabético
En una conferencia de prensa, Conrado Polanco Ortíz, gerente de relaciones médicas de Esteripharma señaló:
“Con las soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro, también conocidas como SES, queremos poner nuestro granito de arena para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes que presentan pie diabético y contrarrestar su afección, y que, con un tratamiento integral adecuado, logren salvar la extremidad de una amputación al evitar y/o curar infecciones”.
Las SES tienen aprobada por COFEPRIS la indicación para coadyuvar en el tratamiento del pie diabético, así que son ideales para ayudar a las personas que presentan este tipo de lesiones.
La importancia de prevenir las infecciones del pie diabético
El 70% de las úlceras de pie diabético, si continúan abiertas tras 20 semanas de tratamiento, su pronóstico se ve seriamente afectado por la presencia de isquemia o infección. La infección afecta casi al 60% de las úlceras de pie diabético, siendo ésta la principal causa de amputación. Es por ello que la prevención de una infección en la presencia de pie diabético es tan importante.
El doctor Conrado Polanco Ortíz señaló que los pacientes con diabetes deben tener una vigilancia y cuidado especial en sus pies, revisando diariamente de manera meticulosa cambios en la sensibilidad, la aparición de alguna lesión, cambios en la coloración o textura de la piel y las uñas, en fin, cualquier anomalía o sospecha de ella.
“Lo primero y más importante es controlar la diabetes de la mano del médico tratante y profesionales de la salud necesarios, ya que es una enfermedad que requiere atención multidisciplinaria. Si se presenta pie diabético, un médico especialista indicará los cuidados y tratamiento adecuados de acuerdo con la severidad que se presente. La prevención siempre será la mejor medicina”, sentenció el especialista.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.