Es bien conocido que las personas con un alto riesgo de diabetes tipo 2 deben moderar su consumo de azúcar, pero recientemente, un estudio demostró por primera vez que hay un popular sazonador relacionado también con el desarrollo de esta enfermedad. Te decimos todo al respecto.
Investigadores de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans Estados Unidos publicaron un estudio en Mayo Clinic Proceedings donde demostraron que no solo el consumo excesivo de azúcar aumenta el riesgo de diabetes, también uno de los condimentos favoritos de muchos: la sal.
Te podría interesar
Los resultados del estudio donde se encuestó a más de 400 mil adultos registrados en el Biobanco del Reino Unido sobre su consumo de sal, mostraron que agregar sal frecuentemente a los alimentos se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) menciona que la sal es vital para un correcto funcionamiento del organismo, como una adecuada función de los músculos y el corazón, para ayudar al cerebro a controlar los impulsos nerviosos, regular los fluidos extracelulares del cuerpo y mantener el pH de la sagre, sin embargo, esto solo ocurre si se consume de forma moderada.
¿Por qué el exceso de sal aumenta el riesgo de diabetes tipo 2?
Evidencia de estudios anteriores ya demostró que excederse en el consumo de sal en la dieta diaria es un factor para desarrollar problemas como hipertensión arterial, problemas en el corazón, accidente cerebrovascular, daño a los riñones, cáncer gástrico y colorrectal, entre otros.
En el reciente estudio, se dio seguimiento durante 11,8 años a más de 400 mil personas de las cuales, 13 mil desarrollaron diabetes tipo 2, principalmente aquellos que consumían más cantidad de sal en sus alimentos.
Según reporta Infosalus, los participantes que “a veces”, “normalmente” o “siempre” añadían sal a sus comidas, tenían un 13, 20 y 39% más riesgo de diabetes tipo 2 respectivamente en comparación con aquellos que “nunca” o “rara vez” lo hacían.
El doctor Lu Qi, autor principal y profesor de la Facultad de Salud Púsblica y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, señala que ya se sabía que sal puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de presión alta, pero este estudio prueba por primera vez que el exceso de sal también nos pone en peligro de una diabetes tipo 2.
El estudio aclara que hace falta más investigación sobre el consumo elevado de sal y el riesgo de diabetes, sin embargo, los investigadores creen que los alimentos con mucha sal nos animan a comer más, lo que a su vez incrementa el riesgo de obesidad e inflamación, dos factores relacionados con la diabetes.
El consumo excesivo de sal también se relacionó con un Índice de Masa Corporal (IMC) más alto.
El doctor Qi recuerda que nunca es una mala idea empezar a disminuir el consumo de sal en el dieta y condimentar nuestras comidas con otros ingredientes. “No es un cambio difícil de realizar, pero podría tener un impacto tremendo en la salud”, apunta.
¿Cuánta sal se considera un exceso?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que casi todos los grupos de población en el mundo consumen demasiado sodio en su dieta, con una ingesta media de 4310 mg, equivalentes a 10,78 g de sal al día, lo que es más del doble de lo recomendado, que es 2000 mg o 5 g de sal al día, que es poco menos de una cucharadita.
La OMS también destaca que 1,89 millones de muertes al año se relacionan con el consumo excesivo de sal, ya que se asocia con hipertensión arterial, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedades renales, cáncer gástrico y hasta osteoporosis.
Las recomendaciones que esta entidad de salud hace para reducir el consumo de sal son:
- Consumir poco menos de una cucharadita de sal al día
- Optar por alimentos frescos y mínimamente procesados
- Si se consumen procesados, que sean productos sin sellos de exceso de sodio
- Usar hierbas y especias para dar sabor a la comida en lugar de sal
- Limita el consumo de salsas, aderezos y productos instantáneos
- Retira el salero de la mesa
- Consumir más frutas, verduras, granos integrales, lácteos bajos en grasa en carnes magras
- Beber agua simple todos los días
¡Empieza hoy a disminuir tu consumo de sal! Tu cuerpo te lo agradecerá a corto y mediano plazo.