DIABETES

Beneficios de la sardina para regular la diabetes, según estudio

La sardina es un pequeño pez fácil de conseguir. Cuenta con una gran cantidad de omega-3, grasa saludable que disminuye el colesterol y azúcar en la sangre, razón por la que es muy beneficiosa para las personas diabéticas

La sardina es muy beneficiosa para controlar el azúcar en la sangre
La sardina es muy beneficiosa para controlar el azúcar en la sangre Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

La sardina es un pequeño pez que habita en casi todos los litorales. Se trata de un alimento muy recomendable debido a que equilibra los niveles de grasas saturadas de nuestra dieta habitual. Su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para infantes, adolescentes, mujeres y personas embarazadas y lactancia, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. 

Además, un análisis dirigido por Diana Diaz Rizzolo, de la Universitat Oberta de Catalunya y el Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer, señala que los grandes beneficios de la sardina también mostrando un camino prometedor hacia la prevención de la diabetes tipo II, tercera causa de muerte en México, según la Secretaría de Salud. 

A continuación, te contamos más sobre los beneficios de este pescado y con qué frecuencia es recomendable consumirlo. 

Potencial de la sardina contra la diabetes

El estudio se realizó en 152 individuos diagnosticados con prediabetes de 65 años y más a quienes se les diseñó un programa nutricional para reducir el riesgo de progresión a diabetes que incluía 200 gramos de sardinas semanales. Los resultados mostraron una reducción significativa en el riesgo de diabetes en este grupo, evidenciando que este pez tiene grandes nutrientes para tratar esta enfermedad, detalla CuídatePlus.

(Foto: Canva)

A su vez, Mundo Deportivo, señala que las sardinas tienen grasas saludables, especialmente omega-3, que son conocidas por ser buenas para el corazón. Estas grasas ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo y disminuyendo la cantidad de colesterol malo, lo que ayuda a prevenir problemas cardíacos y a regular el nivel de azúcar en la sangre. 

“Es un pescado azul, por lo que incorpora importantes cantidades de grasas saludables con un más que estudiado beneficio cardiovascular. Pero, además, es de los pescados con menor cantidad de mercurio y otros compuestos tóxicos, por lo que su consumo también es muy seguro”, explica Diana Díaz. 

Otros beneficios de la sardina

Además de regular el azúcar en la sangre, la sardina cuenta con los siguientes beneficios para la salud:

  • Protege la salud ósea
  • Ayuda a mejorar el estado de ánimo
  • Ayuda a frenar el apetito
  • Promueve un sistema inmune saludable
  • Es una fuentes importante de antioxidantes
(Foto: Pexels)
  • Tiene muchos beneficios a nivel cutáneo
  • Previene las enfermedades cardiovasculares
  • Ayuda al buen funcionamiento cerebral