DEMENCIA

¿Qué pasa si dejas de tomar medicamentos para la diabetes? Podrías desarrollar demencia

Un estudio ha encontrado que las personas que dejan de forma temprana los medicamentos para la diabetes, podrían aumentar su riesgo de desarrollar demencia

La Organización Panamericana de la Salud estima que aproximadamente 50% a 70% de personas con diabetes en América no están controlados.
La Organización Panamericana de la Salud estima que aproximadamente 50% a 70% de personas con diabetes en América no están controlados.
Escrito en MENTE SANA el

Se estima que en el mundo aproximadamente 422 millones de personas tienen diabetes, una enfermedad metabólica, que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre, y cuyas complicaciones pueden prevenirse con un tratamiento adecuado.

Sin embargo, ¿qué pasa si dejas de tomar medicamentos para la diabetes? Podrías desarrollar demencia, o al menos eso indica una nueva investigación realizada en Estados Unidos, que ha encontrado que detener el tratamiento para diabetes antes de tiempo, aumentaría los riesgos de tener demencia.

Estos riesgos incrementarían específicamente al dejar uno de los fármacos más utilizados para tratar la diabetes, llamado metformina, el cuál tiene la función de ayudar a controlar y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Gracias a esta investigación, los investigadores han encontrado que de detener su uso antes de lo indicado, podría llevar no solo a un aumento en los riesgos de complicaciones por la diabetes no controlada, sino que además afectaría a nivel cognitivo.

Foto: Canva.

Más riesgo de demencia al dejar medicamentos para diabetes

Publicado en la JAMA Network Open, un nuevo estudio ha demostrado que cuando las personas que tienen un tratamiento para la diabetes con metformina dejan de tomar los medicamentos antes de lo indicado, podrían aumentar su riesgo de desarrollar demencia.

En el estudio se contó con los datos de más de 41,000 participantes que estaban bajo un tratamiento para diabetes con metformina, que pertenecían a dos grupos:

  • Un grupo que había dejado el fármaco antes de lo indicado (más de 12,000 personas).
  • Un grupo de personas que habían seguido una rutina adecuada en cuanto a su tratamiento (más de 29,000 pacientes).

Tras analizar los datos registrados (desde 1996 hasta 2020), y hacer una comparación entre ambos grupos, los investigadores se dieron cuenta de que los pacientes en el grupo que habían dejado de tomar la metformina antes de lo indicado, tenían hasta 1.21 veces más riesgo de desarrollar demencia.

Foto: Canva.

¿Qué es la metformina y cómo se relaciona con la demencia?

La metformina se trata de un tipo de medicamento utilizado para la tratar la diabetes, que ayuda a disminuir la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre, debido a que reduce las cantidades que se absorben de los alimentos y las que se forman en el hígado, explica Medline Plus.

Hasta ahora, diferentes estudios han demostrado que la metformina, además de tener un efecto importante en el control de la diabetes, también podría ser de ayuda para retrasar o contrarrestar el deterioro cognitivo, como sugiere un estudio de 2020, publicado en Diabetes Care.

Otro estudio, publicado en febrero de 2023, y realizado por investigadores en Taiwan, encontró que aquellos pacientes con diabetes mellitus que tomaban metformina (en bajas dosis), tenían un menor riesgo de desarrollar demencia; eso sí, no se encontró una asociación entre mayores dosis de este fármaco.

Foto: Canva.

El uso de insulina no influye en el riesgo de demencia

Los autores del estudio publicado en la Jama Network Open, consideraron como una “terminación temprana del tratamiento” al cese del uso de metformina antes de la aparición de efectos adversos asociados al medicamento, como disfunción renal u otros menos graves, que suelen ser indicadores típicos para suspenderlo.

Considerando estos datos, los investigadores se percataron de que los pacientes que habían detenido el tratamiento de metformina antes de lo establecido en las rutinas típicas, tenían más riesgo de demencia.

Según reportaron los investigadores, este aumento en el riesgo no estaba asociado al uso de insulina, y solo se encontró una leve influencia con incrementos en la hemoglobina glicosilada (HbA1c) (que permite evaluar el promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 3 meses).

Además, sugieren que aunque los resultados de la investigación indican que es necesario realizar más estudios para averiguar las causas en el aumento de demencia, también podrían ser una confirmación de que la metformina podría asociarse a los riesgos de demencia.