DIABETES

Nick Jonas y otros famosos que viven o vivieron con diabetes

La diabetes es una enfermedad que ha ido en aumento en todo el mundo y muchos famosos viven o vivieron con la enfermedad también; te decimos quiénes son

Nick Jonas fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando tenía solo 13 años.
Nick Jonas fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando tenía solo 13 años. Créditos: Canva/ @nickjonas
Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC). Muchos famosos viven con esta enfermedad o lo padecieron en vida y aquí te decimos quiénes son.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí

Cuando una persona vive con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar de forma adecuada la que produce su cuerpo. La insulina es una hormona que produce el páncreas y actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que lo usen como energía. 

Al no tener suficiente insulina o que las células dejen de responder a esta, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo, lo que puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedades renales.

En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 señala que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes. La diabetes mellitus o tipo 2 es la más común en personas mayores de 60 años, pero puede presentarse a cualquier edad. Conoce a los famosos que, sin importar su edad, han enfrentado un diagnóstico de esta enfermedad en algún momento. 

Famosos que viven con diabetes o padecieron la enfermedad 

En los últimos años, reporta la Secretaría de Salud, la incidencia de diabetes ha incrementado un punto porcentual, pasando de 9.2% a 10.2%, con mayor proporción en mujeres. Los famosos no se salvan de estas cifras y así es como viven con diabetes:

  • Nick Jonas 

El joven cantante de la banda estadounidense Jonas Brothers fue diagnosticado con diabetes tipo 1 cuando tenía solo 13 años y sus primeros síntomas se presentaron mientras estaba de gira con sus hermanos.

@nickjonas

El autor de éxitos musicales como Love Bug y SOS empezó a tener sed excesiva, ganas frecuentes de orinar, pérdida de peso y alteraciones en su estado de ánimo, por lo que acudió y al médico y al hacer diversas pruebas, se confirmó la diabetes tipo 1.

Sin embargo, la enfermedad no ha sido impedimento para que el cantante cumpla sus metas en la música y la actuación, aunque recuerda que aceptar su diagnóstico fue muy difícil. Actualmente tiene que estar pendiente de su glucosa y usa un aparato especial para monitorearse, pero aprendió a vivir con ello y no lo detiene.

  • Juan Gabriel 

Tras la muerte del cantante, los médicos revelaron que vivió con diabetes, lo que causó un deterioro importante en su salud que, por desgracia, lo llevó a la muerte.

Los reportes señalan que Juan Gabriel además tenía otros padecimientos como hipertensión, obesidad y enfermedad ateroesclerótica, enfermedades muy comunes en la población mexicana debido a hábitos como un alto consumo de azúcar y grasas y falta de actividad física.

“Tener sobrepeso u obesidad promueve que aumente la secreción de insulina, a su vez, esta condición conlleva una resistencia de los tejidos a la cantidad excesiva de insulina y ocasiona que suban los triglicéridos en la sangre y que incremente la presión arterial”, explica Marcia Hiriart, directora del Instituto de Fisiología Celular para Ciencia UNAM.

  • Victor Garber

El famoso actor por películas como Titanic relata que vive con diabetes tipo 1 desde que tenía solo 11 años y en una entrevista con la revista People, dijo que fue muy duro recibir su diagnóstico siendo tan pequeño.

“El peor sentimiento para cualquier niño es sentir que tu vida ha sido truncada por esta enfermedad; lo que se necesita es una cura y mientras la encuentran, dejar claro a los niños que la diabetes no te define”, aseguró.

@therealvictorgarber
  • Tom Hanks 

En 2013 reveló que había sido diagnosticado con diabetes tipo 2 y reconoció que durante años ignoró los síntomas de la enfermedad.

“Soy parte de la generación estadounidense perezosa que ha seguido bailando a ciegas durante la fiesta. Estaba pesado; pensé que podría eludirlo quitando los panes de mis hamburguesas con queso”, mencionó en una entrevista.

Actualmente el actor de Hollywood asegura que mantiene un estilo de vida saludable, perdió peso y no aceptará ningún papel que lo obligue a romper con sus buenos hábitos.

  • José José 

El intérprete de temas como “Gavilán o paloma” vivió con diabetes tipo 2 durante más de 15 años, lo que le causó graves complicaciones en su salud, principalmente en la vista, ya que desarrolló retinopatía diabética, una complicación causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo llamado retina.

Mayo Clinic explica que la retinopatía diabética puede no tener síntomas por mucho tiempo y causar desde problemas leves de visión hasta ceguera y cualquier persona con diabetes descontrolada puede padecerlo.

“No sabes qué feo se siente que de repente te apaguen un ojo o se te nuble la vista”, dijo el cantante cuando tuvo que recibir ayuda médica luego de percatarse de que tenía un derrame de sangre en el interior de su ojo izquierdo y después perdiera la visión en su totalidad. 

@josejoseoficial

“Me dio un derrame por el azúcar que se va acumulando en los vasos sanguíneos de los ojos”, aseguró en su momento José José. Afortunadamente pudo someterse a un tratamiento de inyecciones y rayos láser que le ayudó a recuperar un poco la vista, aunque no totalmente. 

  • Don Francisco 

Inició su batalla contra la diabetes hace más de 20 años y desde su diagnóstico ha hecho muchas dietas intentando controlar su enfermedad, aunque acepta que no ha sido fácil. “Debo haber hecho 20 o 25 dietas diferentes y en todas fracasaba”, dijo a la revista People.

Con los años ha aprendido que la mejor forma de controlar su enfermedad es mantener un estilo de vida saludable, con ejercicio regular y un bajo consumo de azúcares y carbohidratos.

  • Halle Berry 

Con solo 19 años de edad la actriz de Hollywood recibió el diagnóstico de diabetes tipo 1, lo que modificó por completo su estilo de vida y la llevó a adoptar hábitos más saludables.

La actriz y ganadora del Oscar ha sido abierta sobre su padecimiento y cuenta que sufrió graves crisis que la llevaron a estar en coma durante varios días. Berry constantemente habla sobre la importancia de llevar una vida sana para controlar la enfermedad, incluyendo una dieta balanceada y baja en carbohidratos.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok