El aguacate es un fruto que se ha vuelto muy popular y reconocido en todo el mundo debido a su textura, sabor y gran versatilidad a la hora de preparar platillos. Sin embargo, sus beneficios no quedan limitados a la cocina, ya que puede tener grandes beneficios para la salud.
De hecho, un reciente estudio ha encontrado que comer aguacate podría ayudar contra la diabetes, siendo capaz de servir como un gran aliado para controlar el padecimiento, e incluso podría reducir los riesgos de padecerlo antes de que se desarrolle.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
De esta manera, estos resultados demuestran que agregar aguacate a tus comidas no solo tendría beneficios para tu paladar, sino que además podrías cuidar tu salud y el bienestar de tu cuerpo en el proceso.
El aguacate ayudaría en el control de la diabetes
El aguacate, o por lo menos uno de sus componentes, podría tener la capacidad de combatir y controlar la diabetes, o al menos eso ha descubierto una nueva investigación que se ha publicado en la revista The Journal of Nutrition.
Según los investigadores, estos beneficios de comer aguacate se obtendrían en presencia de un un biomarcador que corresponde exclusivamente al consumo de aguacate (CH2-lysyl), y que podría hacerse presente después de la digestión y metabolismo de este alimento.
El estudio demostró que este biomarcador propio del consumo de aguacate tendría una fuerte asociación con una reducción en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, pero también podría ayudar en el control de la misma por dos razones:
- Niveles más bajos de glucosa (azúcar) en ayunas.
- Niveles más bajos de insulina en ayunas.
El aguacate podría ayudar incluso si hay otros factores
Estos resultados los obtuvieron tras analizar los datos de más de 6,000 personas, de entre 45 y 84 años de edad, y también incluidos en el Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA), y en quienes se evaluó la incidencia de diabetes tipo 2 por un período de 18 años.
Si bien los participantes reportaron los alimentos que consumían, así como su ingesta de aguacates, la clave para encontrar el biomarcador asociado al consumo de aguacate, fue realizar perfiles metabólicos obtenidos por medio de muestras de suero en ayunas de algunos participantes.
El equipo de investigación encontró que este biomarcador asociado al consumo de aguacate, logró vincularse a una reducción en los niveles de glucosa e insulina en ayuno incluso cuando existían otros factores, como:
- El índice de masa corporal.
- La alimentación.
- Algunas conductas de salud, incluyendo el consumo de alcohol o fumar.
- Factores sociodemográficos.
- Adiposidad.
El metabolismo de los alimentos podría ser clave para tratamientos
Los autores del estudio indicaron que cuando se analizó solamente el consumo de aguacate y los niveles de insulina en ayunas, existía una asociación muy baja y de poca relevancia, por lo que la clave estaría en el metabolismo del alimento y no en solo su consumo, como previamente se pensaba.
Indicaron también que es probable que el metabolismo de cada alimento, y que puede ser diferente de persona a persona, sea la clave para poder ofrecer tratamientos o intervenciones de salud claves y mucho más eficientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.