Recibir el diagnóstico de diabetes afecta también la salud mental de las personas, debido a los mitos que existen alrededor de esta enfermedad, al estigma y al duelo. Es por eso que contar con un tratamiento integral es clave para tener una buena calidad de vida.
Con el objetivo de brindar este acompañamiento a quienes viven con diabetes se celebrará la 3a Cumbre Virtual de Diabetes, dirigida a pacientes, especialistas y público en general, la cual se llevará a cabo del 10 al 17 de noviembre.
Te podría interesar
Gabriela Allard, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes A.C., enfatizó que la salud mental es un aspecto clave que se debe abordar como parte del tratamiento de quienes tienen diabetes, por lo que se brinda acompañamiento para que sobrelleven el duelo de perder la salud y por los cambios en los hábitos y dinámicas diarias que tenían.
“El tema de salud mental es uno de los 7 comportamientos de autocuidado para vivir con diabetes y es cíclico, porque no sólo afecta a la persona que tiene la condición, sino a su cuidador primario y a la familia. Justamente nosotros en el diplomado una de las grandes pláticas que tratamos de reafirmar es la importancia de la familia en diabetes y la importancia de hacer en el paciente estos grupos de apoyo emocionales para que ellos puedan ir gestionando este padecimiento y sea un proceso mucho más amable para que puedan desarrollar estas herramientas y derribando muchos mitos”, destacó.
Una de las conferencias que se realizará dentro de la Cumbre Virtual de Diabetes será sobre psicología y el manejo emocional, explicó Marisol Olarra, coordinadora de educación de diabetes de Ultra-Fine, quien recordó que hace algunos meses realizaron una campaña sobre estigma, duelo y culpa que en ocasiones viven quienes viven con diabetes.
“Toda esta pena que siente el paciente porque se aplica insulina en la calle, porque alguien se entere que tiene diabetes. Todo el proceso emocional por el que pasa, son temas que estamos incluyendo, de mano de la asociación”, destacó.
El acceso a los cuidados en la diabetes
De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que 62 millones de personas en el continente americano tienen diabetes y al año más de 244 mil muertes se asocian directamente a esta enfermedad.
Las especialistas alertaron que entre 50% y 70% de los casos, mientras que entre 30% y 40% de quienes tienen diabetes aún no han sido diagnosticados, lo que retrasa el que puedan recibir atención médica y el tratamiento oportuno.
El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes que tiene como lema “el acceso a los cuidados de la diabetes”, por lo que uno de los fines de la cumbre es destacar la importancia de educar para proteger.
“Esta tercera edición de la cumbre busca continuar brindando apoyo adicional en educación en diabetes, ya sea para el propio paciente, profesionales de la salud y público en general, para que no se retrase la detección oportuna de la enfermedad, se aborde con un tratamiento adecuado y se pongan en acción lo antes posible medidas necesarias para un manejo correcto de su diabetes en cualquiera de sus variantes”, señaló María José Pérez, gerente de Márketing de Ultra-Fine.
“Las personas que viven con diabetes tienen derecho a recibir la atención y apoyo continuos que necesitan para manejar sus niveles de glucosa y prevenir complicaciones a su salud. Es una lucha ardua que el acceso a la insulina y medicamentos orales, autocontrol y monitoreo, alimentación saludable, actividad física y apoyo psicológico estén disponibles para todos los que lo necesitan”, enfatizó Gabriela Allard.