AGUACATE

¿Qué pasa si desayuno aguacate todos los días?

El aguacate es una fruta consentida. ¿Cuáles son las recomendaciones para consumirla sanamente?

¿Desayunas aguacate todos los días? Toma esto en cuenta.
¿Desayunas aguacate todos los días? Toma esto en cuenta. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Salsas, ensaladas, tortas, sopas, botanas, mariscos, tacos, pozole, entre otra variedad de alimentos, son algunos ejemplos sobre cómo la población mexicana disfruta el aguacate. Pocas personas pueden resistir el acompañar sus comidas, especialmente el desayuno, con esta fruta que proporciona diversos beneficios a la salud. Sin embargo, como cada fruta, verdura o legumbre, se debe tener un límite para evitar momentos poco agradables. ¿Qué tan recomendable es desayunar aguacate todos los días?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la producción de aguacate Hecho en México representa más del 30% de la cosecha mundial. Michoacán es el estado de la República Mexicana que produce más aguacates. Además, aporta cuatro quintas partes del total nacional de la producción. Existen más de 400 variedades de aguacate en el mundo debido al clima en el que se cultiven.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate? ¿Puedo desayunar aguacate todos los días? ¿Qué precauciones debo tomar en cuenta? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota. Cabe destacar que cada alimento natural al cual tenemos acceso, nos otorga diversos beneficios a la salud. Por ello, te recomendamos consumirlos en tus desayunos, comidas y cenas.

¿Qué pasa si desayuno aguacate?

El aguacate, informa Frutas & Hortalizas, es un fruto obtenido de un árbol tropical con el mis nombre. Su corteza es gruesa y dura de dolor verde donde su tono depende de la variedad. Mientras su pulpa es aceitosa de color crema a verde amarillento. En el centro posee una única semilla redonda entre 2 a 4 centímetros. Su aporte en ácido oleico ejerce efectos cardiovasculares beneficiosos, disminuyendo los niveles de colesterol plasmático.

Créditos: Canva

Según la Secretaría de Salud, por el alto contenido nutricional del aguacate, se recomienda consumir por menos medio aguacate. Contiene alrededor de 15 nutrientes que incluyen calorías, carbohidratos, proteínas, fibra alimenticia, vitamina A, vitamina C, vitamina E, folatos, potasio, magnesio, hierro, calcio, sodio y grasa monoinsaturada. El portal añade otros beneficios en la salud:

  • Ayuda a la prevención de algunas enfermedades, como cataratas y artritis reumatoide
  • Reduce los niveles de colesterol malo en sangre y aumenta el colesterol bueno
  • Regulariza el azúcar en la sangre y ayuda a evitar la resistencia a la insulina
  • Nutre la piel, las uñas y el cabello por su alto contenido en vitaminas C y E
  • Contribuye a nivelar la presión arterial por su contenido en potasio

A pesar de los beneficios que aporta, El País destaca que es necesario tomar en cuenta sus altos niveles en calorías a comparación de otros alimentos. Por lo cual, si se consume en exceso, por ejemplo todos los días en el desayuno, puede contribuir al aumento de peso. Ante ello, es necesario tener en cuenta las porciones del aguacate al desayunar y equilibrar su consumo. 

Créditos: Canva

El País también recuerda que el aguacate es una fruta a la cual diversas personas pueden ser alérgicas. Las reacciones pueden variar desde picazón y enrojecimiento de la piel, hasta reacciones más graves. Si se presentan dichos problemas, será mejor suspender el consumo del aguacate y buscar atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

(Con información de la Secretaría de Economía, Frutas & Hortalizas, Secretaría de Salud, El País)