California se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en prohibir el uso de cuatro aditivos potencialmente dañinos de los alimentos procesados, entre los que se encuentra el colorante rojo 3, mismo que se usa para alimentos y bebidas que se relacionan con diversas enfermedades, incluyendo cáncer.
"Los californianos aún podrán acceder y disfrutar de sus productos alimenticios favoritos, con mayor confianza en la seguridad de dichos productos", explicó el gobernador Gavin Newsom, quien promulgó el proyecto de ley el sábado pasado, detalla Expansión.
Debido a estas restricciones, la propuesta fue objeto de una afirmación falsa de que el estado de Carolina está intentando prohibir los Skittles, dulces famosos en muchas partes del mundo por su color y sabor. Por eso, el asambleísta Jesse Gabriel, demócrata que patrocinó el proyecto de ley, ha dicho que eso es falso, pues los Skittles se pueden vender y consumir con ingredientes alternativos tal como lo hace la Unión Europea, donde los cuatro aditivos ya están prohibidos.
¿Por qué se prohíbe el colorante rojo 3?
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) prohibió el uso del colorante rojo 3 en cosméticos en 1990 después de que estudios demostraran que causaba cáncer en los animales de laboratorio. No obstante, el gobierno no ha prohibido su uso en los alimentos.
Se trata de un ingrediente a base de maíz muy socorrido para darle color a diversos alimentos procesados como ls Skittles. El rojo 3 o aceite vegetal bromado, también se han asociado a efectos nocivos en el sistema respiratorio y nervioso, mientras que el propilparabeno puede llegar a afectar negativamente la salud reproductiva.
Por su parte, el Centro de Ciencias de Interés Público (CSPI), “los colorantes representan un arcoíris de riesgos”, debido a que diversos estudios han demostrado que los colorantes alimentarios son un riesgo de salud pública innecesaria.
Según el CSPI, los tres tintes más utilizados y los más dañinos son rojo 40, amarillo 5 y amarillo 6 por ser consideraros carcinógeno. Además, la FDA ha reconocido abiertamente que el tinte rojo 3, es un carcinógeno de tiroides. No obstante, estos cuatro colorantes siguen utilizándose para fabricar alimentos y hacerlos más llamativos en los Estados Unidos, informa Ecoosfera.
Colorantes y alimentos alternativos
Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a través de un comunicado de 2020 consumir preferentemente alimentos con colorantes naturales, pues, entre más industrializados los productos, estos contienen más químicos.
De acuerdo con Saberdetodo, algunas de las sustancias que componen a los colorantes naturales son:
- Planta Consolida (amarillo)
- Flor Prímula (amarillo claro)
- Orina de vaca (amarillo indio)
- Algas (verde y turquesa)
- Planta Indigofera (azul)
- Insecto laca (rojo, violeta)
- Árbol Gutagamba (amarillo mostaza oscuro)
- Pulpo sepida (marrón sepia)
- Raíz de granza o Rubia tinctorum (rojo, rosado y naranja)
- Insecto cochinilla (rojo)
- Fruto de Myrabolan (amarillo, verde, negro)
(Con información de Profeco, Expansión, Saber de todo, Ecoosfera).