VINAGRE DE MANZANA

¿Es saludable tomar vinagre de manzana antes de comer?

Cada vez más influencers y coach de nutrición recomiendan consumir vinagre de manzana antes de comer, ya que supuestamente evita los picos de glucosa y el aumento de peso ¿es cierto?

El vinagre de manzana no se debe considerar un remedio para controlar la diabetes.
El vinagre de manzana no se debe considerar un remedio para controlar la diabetes. Créditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Uno de los trucos de nutrición que más se han popularizado en los últimos años es el consumo de vinagre de manzana antes de las comidas, ya que según aseguran algunos influencers y coaches de nutrición, puede ayudar a evitar los picos de glucosa y con ello, favorecer la pérdida de peso y el control de la diabetes ¿Qué tanto hay de cierto? Esto dice la evidencia científica. 

El vinagre es un ingrediente común en el hogar y es que se usa principalmente como ingrediente de aderezos, incluso para trucos de limpieza, pero un uso que se está haciendo más común es como remedio en el control de la diabetes

Se dice que al tomar una cucharada de vinagre de manzana antes de las comidas se evitan los picos de glucosa que llevan al descontrol de la diabetes, al aumento de peso o al desarrollo de la propia diabetes. 

Incluso celebridades como Jennifer Aniston y Scarlett Johanson han dicho que usan este remedio para evitar el aumento de peso, pero lo cierto es que no hay suficientes datos científicos que respalden estas afirmaciones y, de hecho, expertos recomiendan no usarlo como una forma de controlar la diabetes. Esto es todo lo debes saber. 

Vinagre de manzana antes de comer ¿es saludable?

Uno de los principales beneficios que se le atribuyen al vinagre de manzana es que, al tomarlo antes de ingerir alimentos ricos en carbohidratos como pizza, pasta o una rebanada de pastel, se reducen los niveles de azúcar en sangre y evita la resistencia a la insulina.

Los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos señalan que la resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a la insulina y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente. Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células. 

De manera que el vinagre supuestamente aumenta la saciedad, ayuda a comer menos, disminuye las grasas y evita los picos de azúcar que luego causan diabetes o la descontrolan si ya se padece.

Canva

Estos beneficios se le atribuyen al vinagre debido a su nivel de ácido acético que tiene un efecto en el proceso digestivo, principalmente para ralentizar la digestión y bloquear el paso de la glucosa del intestino a la sangre. El vinagre también aceleraría el transporte de glucosa por la sangre hasta las células, según apunta Saber Vivir, actuando como un aliado para la insulina y evitando que la glucosa se acumule y cause un pico.  

A pesar de que estos beneficios suenan muy bien y se han popularizado, lo cierto es que el consumo de vinagre sin la recomendación o supervisión de un especialista de salud puede ser un riesgo, principalmente si se padecen problemas como gastritis, dispepsia, acidez o reflujo, ya que pueden empeorar las molestias. También puede irritar la garganta si lo bebes muy seguido o en grandes cantidades.

Sí hay evidencia de que el vinagre de manzana antes de comer alimentos ricos en carbohidratos puede reducir entre un 20 y 30% la absorción de la glucosa, pero es un efecto moderado y si una persona no tiene problemas de glucosa, no es necesario consumirlo.

Por otra parte, si ya vives con diabetes, consumir vinagre de manzana como un remedio para controlar la enfermedad es un error, pues las guías internacionales no mencionan el uso de este ingrediente como parte del tratamiento.

Opta por un estilo de vida saludable antes de consumir vinagre

Lo que sí está comprobado para controlar la diabetes y los niveles de glucosa en sangre es una alimentación balanceada, el ejercicio regular y los fármacos que recete el médico como la inyección de insulina o la metformina.

Canva

Si vas a comer pizza, un plato de pasta o cualquier otro alimento rico en carbohidratos, lo mejor es acompañarlo de una buena porción de verduras y proteína baja en grasa para ralentizar el paso de la glucosa a la sangre en lugar de simplemente comer una cucharada de vinagre de manzana

La dietista nutricionista y doctora en biología Anna Costa, menciona que el principal problema con este remedio es que puede volverse una solución fácil para consumir grandes cantidades de comidas que no te hacen bien o que pueden descontrolar tu diabetes, lo que a larga puede causarte complicaciones importantes. 

Además, el vinagre puede interactuar con ciertos suplementos o medicamentos, incluidos los diuréticos y la insulina, lo que puede contribuir a niveles más bajos de potasio, según apunta Mayo Clinic.

Recuerda que no hay una solución mágica para el control de la glucosa en sangre, lo mejor es mantener un estilo de vida saludable, tomar tus medicamentos tal y como lo indica el médico y consultarle al experto cualquier duda. 

(Con información de Saber Vivir, Mayo Clinic)