La diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo ni la utiliza eficazmente para regular el azúcar en la sangre y hoy te diremos si reducir la grasa abdominal previene la diabetes.
La diabetes es una enfermedad que afecta a muchos mexicanos, ya que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, dice que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que puede ocasionar daños irreversibles en la vista, el riñón o la piel.
Te podría interesar
¿Reducir la grasa abdominal previene la diabetes?
Una investigación realizada por el Centro de Investigación de la Diabetes (DZD) de Alemania encontró que reducir la grasa abdominal no solamente previene la diabetes, sino que también puede inducir la remisión en personas con prediabetes.
El trabajo sugiere que la remisión de la prediabetes también puede correlacionarse con una mejor función renal y vascular a largo plazo.
El doctor Andreas Birkenfeld, autor del estudio y director médico de la Clínica Médica IV del Hospital Universitario de Tübingen y director del Instituto de Investigación de la Diabetes y Enfermedades Metabólicas de Helmholtz Munich en la Universidad de Tübingen, dijo:
"Nuestro objetivo era explorar la viabilidad de comenzar antes e implementar medidas preventivas ya en una etapa anterior a la diabetes tipo 2, es decir, la prediabetes, con el objetivo de revertirla".
¿Cómo se realizó la investigación?
Como parte de la investigación, los científicos reclutaron a mil 160 sujetos de ocho centros de estudios clínicos en Alemania entre 2021 y 2016. Los voluntarios recibieron una intervención de control del estilo de vida, una intervención intensificada durante 12 meses.
Otros participantes fueron reclutados entre 1996 y 1999 y seleccionados al azar para recibir una intervención estándar en el estilo de vida, metformina o placebo.
Los que respondieron fueron personas que lograron la remisión al obtener una glucosa plasmática saludable en ayunas, una tolerancia saludable a la glucosa y una HbA1c inferior a 39 mmol/mol después de 12 meses de intervención en el estilo de vida, placebo o intervención de control. Los que no respondieron tuvieron números por encima de estos umbrales a pesar de perder peso.
Perder peso mejora la sensibilidad a la insulina
De mil 160 participantes del estudio, 298 (25,7%) perdieron el 5% o más de su peso corporal inicial. Entre los 298 individuos, 128 (43%) respondieron y 170 (57%) no respondieron.
Aquellos que lograron la remisión mostraron una mejora notable en la sensibilidad a la insulina, mientras que los que no respondieron no. Sin embargo, la cantidad de insulina secretada no cambió en ninguno de los grupos. Esta es una diferencia importante en comparación con la remisión de la diabetes tipo 2, que depende de una mayor secreción de insulina.
Los investigadores encontraron que reducir la grasa abdominal al perder peso puede ser clave para evitar que las personas enfermen de diabetes e incluso las prediabéticas pueden lograr salir de esta situación.
(Con información de: Medical News Today y Secretaría de Salud)