La diabetes tipo II es una afección de gran importancia para la salud pública debido a su alta prevalencia en la población mundial. Las personas con diabetes pasaron de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, detalla la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, detalla que 12 millones 400 mil personas padecen diabetes, enfermedad crónica que puede ocasionar daños letales en la vista, riñones, piel y causar problemas cardiovasculares, como la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca.
Te podría interesar
- Diabetes
¿La diabetes aumenta las probabilidades de que una persona padezca cáncer de mama?
- Corazón
Mario sobrevivió a un infarto a los 37; hoy da rehabilitación cardiovascular gratuita
- Enfermedades del corazón
Infarto al miocardio: principal causa de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares en México
Al respecto, el último Congreso Europeo de Cardiología realizado en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, celebrado el mes pasado, presentó nuevas pautas para el manejo de las enfermedades cardiovasculares —principales causas de muerte en el mundo— en personas con diabetes tipo II, detalla Infobae.
Diabetes y problemas cardiovasculares: dos pandemias
Las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo II son condiciones frecuentes que la OMS considera verdaderas pandemias, por tal motivo, el congreso de los Países Bajos presentó una actualización de las guías clínicas de tratamiento de la diabetes en las que se sugiere la búsqueda de esta patología en pacientes con enfermedad cardiovascular, así como la evaluación del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes y el impacto de cada una de estas enfermedades en el tratamiento de la otra.
Uno de los puntos relevantes de estas guías fue el tratamiento de la insuficiencia cardiáca en personas con diabetes, una patología frecuente y poco diagnosticada a tiempo. Esta enfermedad sin lugar a dudas empeora la calidad de vida, pero, además, acorta la expectativa de vida si no es tratada a tiempo.
El tratamiento sugerido en las guías clínicas incluye dietas saludables, actividad física y el uso de fármacos indicados para el tratamiento de la diabetes que también actúan para proteger el corazón, como inhibidores SGLT2, entre ellos Empagliflozina2.
Prevención a través de vida saludable
Los hábitos de vida saludable para prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares incluyen una alimentación adecuada y personalizada, actividad física diaria, no fumar o tomar y controlar el peso para prevenir las enfermedades cardio metabólicas como la insuficiencia cardiáca y la diabetes.
Además de lo anterior, es recomendable realizarse chequeos periódicos y las personas con riesgo de desarrollar alguna de estas enfermedades se mantengan informados para reconocer las señales tempranas.
(Con información de Infobae, OMS, Ensanut).