En México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2021, de las cuales 177 mil fueron por infarto al miocardio, informa la Secretaría de Salud. Las enfermedades cardiovasculares más comunes ocurren en arterias coronarias y en arterias cerebrales conocidas como apoplejía, embolia o derrame cerebral (con alta prevalencia en mujeres).
El exjefe del Departamento de Rehabilitación Cardíaca y Medicina Física del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, Hermes Ilarraza Lomelí, comentó en entrevista a la Secretaría de Salud que en 2021 ocurrieron cerca de un millón 100 mil defunciones por diversas causas, de las cuales 220 mil fueron por enfermedades del corazón y de estas un 78% correspondieron a infartos del corazón o cardiopatía isquémica.
Te podría interesar
Pese a su alto rango de mortandad, este puede ser prevenible al controlar o evitar factores de riesgo, como el tabaquismo, así como tratar la presión alta, el colesterol elevado y la diabetes.
¿Qué es un infarto al miocardio y cuáles son sus síntomas?
El infarto al miocardio (MI) es un tipo de Cardiopatía Isquémica (CI), es decir, una enfermedad provocada por el deterioro y la obstrucción de las arterias del corazón que se produce como resultado de la obstrucción aguda de una arteria coronaria por acumulación de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias de las paredes de estas arterias, detalla Cardio Alianza.
Los síntomas de un infarto al miocardio incluyen molestias torácicas con dificultad respiratoria o falta de aire (disnea) o sin ella, náuseas y/o sudoración, indica el Manual MSD. Además de estos síntomas, se puede llegar a sentir acidez estomacal o indigestión, aturdimiento o mareos repentimos y dolor o molestias que se propagan al hombro, brazo, espalda, cuello o mandíbula, señala Mayo Clinic.
Ilarraza Lomelí detalló en su momento que algunas alteraciones del corazón pueden detectarse desde la infancia, no obstante, otros, como el infarto al miocardio y las enfermedades isquémicas aparecen después de los 65 años y afectan al menos a tres cuartas partes de las personas mayores de edad, aunque también hay casos poco comunes entre personas de 30 a 35 años.
“Son muchas las enfermedades del corazón. Las hay derivadas de algún tipo de infección e inflamación, como la endocarditis o valvulitis romática; insuficiencia cardíaca, con un origen no muy claro, y las arritmias. Pero las de mayor prevalencia y mortalidad son las isquémicas, donde está considerado el infarto al miocardio”, señaló el especialista.
Prevención y tratamiento
Pese a que algunas enfermedades se desarrollan con más frecuencia después de cierta edad por predisposición genética, esta progresión es lenta, por lo que es importante controlar el colesterol acumulado en las placas de las arterias y la diabetes en caso de tener esta afección. También es importante eliminar o evitar el consumo de tabaco, dado que ocasiones complicaciones a cualquier edad, así como las grasas saturadas y las bebidas o alimentos con mucha azúcar o sal.
Es importante la actividad física, la alimentación equilibrada y un estricto seguimiento de los medicamentos para el control de enfermedades crónicas para tener una mejor calidad de vida y prevenir infartos del miocardio.
(Con información de Secretaría de Salud, Manual MSD, Clínica Universidad de Navarra, Mayo Clinic, Cardio Alianza).