Sin duda, mantener una dieta balanceada y comer alimentos que brinden proteínas y cuiden nuestro cuerpo es esencial para que todos nuestros órganos funcionen a la perfección.
Ya sea que lleves tiempo comiendo de forma poco saludable o simplemente quieras reajustar la forma como comes actualmente, te compartimos tres consejos de expertos de Mayo Clinic para tener una dieta saludable para el corazón.
Te podría interesar
Importancia de mantener el corazón sano
El corazón es un órgano que tiene el tamaño aproximado de un puño que bombea sangre por todo el cuerpo, detalla el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos. Se trata del centro del sistema circulatorio, el cual es una red de vasos sanguíneos, arterios, venas y capilares que transportan sangre desde todas partes del cuerpo hacia ellas.
La función de este órgano es tan vital que es necesario cuidar su buen funcionamiento para que no haya inconvenientes y viva sano por mucho más tiempo. Para lograrlo, puedes seguir las siguientes recomendaciones:
- Controla las porciones de lo que comes
De acuerdo con Mayo Clinic, la cantidad de comida que comemos es tan importante como lo que comemos. Llenar mucho el plato, servirte otra porción o comer hasta sentirte lleno puede hacer que comas más de las que debieras. Para lograr comer porciones adecuadas, puedes comprar tazas medidoras o platos con tamaños de porciones exactos para que no comas más de lo que en realidad debes.
Consulta a un especialista para conocer cuáles son las porciones adecuadas para ti, dado que no son las mismas para todo el mundo.
- Come muchas frutas y verduras
Las frutas y verduras no son sólo una gran fuente de fibra, también nos aportan vitaminas y proteínas. Además, comer más frutas y verduras puede ayudarte a reducir alimentos calóricos como carnes, queso y colaciones. Comer alimentos verdes es sencillo si usas un régimen alimentario adecuado para ti.
- Elige fuentes de proteína bajas en grasa
La carne magra, la carne de aves y pescado, así como el huevo son las mejores fuentes de proteína para cuidar la salud de tu corazón. Elige opciones con bajo contenido de grasa, con pechugas de pollo sin piel en vez de carne procesada o leche entera, detalla laClínica Mayo.
También puedes reemplazar la proteína animal por la proteína vegetal, por ejemplo, las hamburguesas de soja, frijoles o lentejas en vez de una hamburguesa de carne, reducirá la ingesta de grasa y colesterol para aumentar la ingesta de fibra. Otras fuentes son la linaza, los frijoles de soja, las nueces y el aceite de canola.
(Con información de Mayo Clinic, NHLBI).