El pan dulce es uno de los elementos casi indispensables en las casas y mesas mexicanas, que se ha ganado el cariño de gran número de personas debido a su delicioso sabor, el cual prevalece sin importar el tipo de pan que decidamos conseguir.
Este preparado puede encontrarse con mayor frecuencia durante las mañanas, siempre acompañado de un café, fungiendo como un platillo principal o como postre. Pero, ¿realmente es bueno comer pan dulce en el desayuno? Los expertos dicen que quizás deberías evitarlo.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Si bien parece ser que el pan dulce puede funcionar como una excelente opción de desayuno, especialmente porque puede llenarnos fácilmente y puede ser rápido de consumir, en realidad podría ser todo lo contrario, especialmente si no tienes cuidado y abusas de su consumo.
Este alimento puede contener ingredientes que poco o nada de beneficios ofrece a la salud, y que de hecho podrían resultar más que perjudiciales si se consumen en exceso, por lo que quizás no sea la mejor opción para iniciar el día.
¿Comer pan dulce en el desayuno engorda?
Una de las primeras cosas que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en las posibles consecuencias de comer pan dulce en el desayuno o en cualquier hora del día, es la idea de que este nos hará aumentar de peso y engordar, pero ¿esto es tan cierto como pensamos?
Según explica una nota de El Universal, el aumento de peso, el sobrepeso o la obesidad, no es causado por el pan dulce en sí mismo (ni por ningún alimento en particular), sino por la forma en que lo consumimos: la cantidad y el tipo de pan que ingerimos tendrían la culpa.
El pan de dulce suele tener una alta cantidad de carbohidratos y azúcares, especialmente si elegimos opciones de pan más procesados, lo que lo vuelve un producto con muchas calorías; aunque el número de calorías dependerá del tipo o pieza de pan dulce que elijamos para el desayuno, explica El Financiero:
- Garibaldi: 154 calorías por pieza.
- Cuernito: 172 calorías por pieza.
- Concha: 180 calorías por pieza.
- Oreja: 223 calorías por pieza.
- Polvorón 291 calorías por pieza.
- Beso: 422 calorías por pieza.
¿Por qué es malo comer pan dulce todos los días?
Si bien el pan dulce puede llevarnos a ganar peso y, gradualmente, generarnos sobrepeso, es importante que consideres que esto no es lo único que puede causar cuando lo comemos en exceso o sin prestar especial cuidado, más aún si elegimos opciones más procesadas.
Esto se debería a que en algunos casos, en el pan dulce también podemos encontrar una gran concentración de grasas saturadas, conservadores y aditivos, los cuales pueden llegar a tener efectos perjudiciales en nuestra salud si los consumimos con frecuencia.
Pero entonces, ¿qué puede pasar si comes pan dulce? ¿Realmente puede hacer daño? Según explican El Financiero y El Universal, la respuesta es que sí, el pan dulce sí puede ser malo (al menos si comes en exceso), ya que sus ingredientes (en especial la azúcar) podrían tener efectos dañinos como:
- Aumento en los niveles de azúcar en la sangre.
- Elevación de la presión arterial.
- Aumento en los niveles de triglicéridos.
- Riesgo de padecer diabetes.
- Estreñimiento o problemas digestivos.
- Más riesgo de problemas cardiovasculares.
- Aumento en la inflamación del cuerpo.
- Síndrome premenstrual.
- Dependencia al pan dulce.
- Aumento de peso, sobrepeso e incluso obesidad por un exceso en el consumo de calorías.
No todo el pan está prohibido en el desayuno
Sin embargo, es importante que sepas que según los especialistas no todo está perdido, y que incluir pan en el desayuno no es imposible, siempre y cuando sigas algunas recomendaciones importantes, que te ayudarán a prevenir riesgos y efectos secundarios.
Lo principal a tener en cuenta es que debes tener siempre en mente tus necesidades calóricas y tus características individuales, ya que principalmente de esto dependerá si puedes o no comer pan dulce en el desayuno, y cuánto podrías consumir, reporta Enséñame de Ciencia.
Además, según el mismo portal y TV Azteca, existen 5 recomendaciones y puntos a tener en cuenta que te podrán ayudar a comerte un poco de pan en el desayuno sin tener que sacrificar tu salud:
- Opta por opciones integrales o hechos con granos enteros.
- No elijas pan industrializado.
- Si quieres comer pan dulce, opta por opciones sin chocolate o rellenos.
- Selecciona el pan con menos azúcares agregados o con menor cantidad de calorías.
- Es mejor que consumas solo la mitad de una pieza de pan dulce, así evitarás comer demasiados azúcares y carbohidratos.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.