El estreñimiento es algo que sin duda puede llegar a incomodar a cualquiera. Este, de acuerdo con la Clínica Mayo, se describe como una frecuencia de deposiciones inferior a las tres veces por semana. Aunque el estreñimiento ocasional es bastante común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar ciertas tareas diarias.
Los laxantes son algunos de los medicamentos más recetados para combatir el estreñimiento, sin embargo, no es una solución a la falta de regularidad intestinal, pues nuestra dieta y ejercicio, así como tener un estilo de vida sana también definen nuestra digestión. El abuso de laxantes destruye la microbiota y adormece más el intestino, pues se acostumbra a no trabajar, cronificando el problema, enfatiza el portal Sabervivir.
Te podría interesar
En estos casos, lo mejor es tener una dieta sana y recurrir a alimentos saludables, como el pan integral que por su alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento. No obstante, no todo el pan de cereal entero contiene la misma cantidad de fibra. A continuación te contamos más sobre el pan que sin duda beneficiará tu digestión en cantidades moderadas: el pan de centeno.
Beneficios del pan de centeno para el estreñimiento
La harina de centeno es muy beneficiosa para el cuerpo porque cuenta con menos calorías y más fibra que la de trigo. Por eso, el pan de centeno es el más recomendado para prevenir y combatir el estreñimiento. Por lo general, este tipo de alimento contiene alrededor de seis y ocho gramos de fibra por cada 100 gramos de alimento.
Además, la fibra que contiene el pan de centeno es dietética insoluble, este tipo de fibra es beneficiosa para combatir el estreñimiento, ya que ayuda a aumentar el volumen de las heces y facilita su movimiento a través del sistema digestivo. Además, ayuda a prevenir la inflamación debido a que es libre de aglutitina, componente que provoca inflamación durante la digestión, según Womenshealth.
Además de fibra, el pan de centeno contiene las siguientes vitaminas:
- Vitaminas B: el pan de centeno es fuente de diversas vitaminas del grupo B, como la niacina, la tiamina y el ácido fólico
- Minerales: una porción de 100 gramos de pan de este cereal cubre aproximadamente el 18% de las necesidades diarias de hierro y de fósforo y el 11% de las de magnesio, enfatiza Sabervivir
- Antioxidantes: el centeno también es rico en vitamina E así como un potente antioxidante
Otros beneficios del pan de centeno
Además de ser benéfico para la digestión, el pan de centeno cuenta con otras bondades, por ejemplo, ayuda a disminuir el colesterol malo y favorece el riego sanguíneo debido a su alto nivel de fibra.
También fortalece los huesos y dientes por su alto contenido en fósforo; mejora la piel y fomenta el crecimiento del cabello por la cantidad de magnesio, calcio y hierro que contiene, además de retrasar los signos del envejecimiento prematuro.
Otra de las grandes ventajas es que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares debido a que posee un alto nivel de ácido linoléico, componente capaz de aportar flexibilidad a los vasos sanguíneos, es decir, favorece el riesgo y flujo de la sangre por el cuerpo, disminuyendo la presión arterial que en ocasiones deriva enfermedades cardiovasculares.